, que apenas dejan al descubierto los ojos, y armadas con
, las integrantes de la
recorren los territorios controlados por la organización yihadista en
a la caza de otras mujeres, generalmente jóvenes.
En algunos casos buscan infundir temor y castigan a las que se alejan de las estrictas normas morales impuestas por el Estado Islámico. Pero en otros, su trabajo consiste en secuestrar chicas bonitas para convertirlas en esclavas sexuales de los militantes varones.
La Sharia de ISIS es casi imposible de cumplir para las mujeres. No pueden trasladarse más de unos metros sin estar en compañía de un familiar hombre, tienen que esconder completamente su cuerpo, usando un vestido encima de otro, guantes, y tres velos superpuestos, para que ni siquiera estando al lado se les pueda ver la piel.
Tampoco pueden hablar en la calle. Sólo que alguien escuche su voz sería gravísimo. Ni siquiera tienen mínimos márgenes de libertad en sus casas, donde no pueden mirar por la ventana o asomarse al balcón.
Los castigos que aplica la brigada Al-Khansa para quienes violan estos códigos pueden ser variados. Hay historias de jóvenes que han sido enterradas vivas en la arena, que murieron por asfixia. En otros casos son más "benévolas" y dan la opción de elegir entre ser golpeadas a mano limpia, o con látigos.
Es frecuente que realicen redadas en los buses de pasajeros, para controlar que nadie viole las normas. Si ven a una mujer mal vestida, impiden que el vehículo siga su camino y castigan a todos, pasajeros y conductor, por permitirle a la "infiel" viajar con ellos.
Una maestra siria que logró escapar del área de influencia de ISIS después de haber sido prisionera de este comando, contó en una entrevista con Channel 4, de Reino Unido, algunos pormenores. Por ejemplo, que la torturaron porque se le podían ver los ojos a través de la burka.
Pertenecer a esta Gestapo es un verdadero privilegio. Su integrantes, entre quienes hay muchas extranjeras -particularmente británicas- pueden recibir salarios de hasta 160 dólares, una fortuna en esas tierras.
Umm Abaid, también siria, es una ex agente arrepentida de Al-Khansa, que también huyó y habló con Channel 4. "Recuerdo que una vez vi a una mujer que caminaba en la calle junto a su marido y estaba vestida con una burka que tenía algunos dibujos. La arresté, la llevé hasta nuestra base y la azoté a latigazos con mis propias manos", contó.
Más Noticias
EN VIVO| Debate de los aspirantes presidenciales de la Gran Consulta por Colombia: estas son sus propuestas para las elecciones 2026
Nueve candidatos participarán de un debate abierto con ciudadanos, de cara a la elección interpartidista del 8 de marzo de 2026; expondrán sus propuestas y responderán preguntas sobre sus planes a puertas de la contienda que definirá quién representará al sector de centro‑derecha en la primera vuelta presidencial
Melgar vs Macará 2-1: goles y resumen del triunfo del equipo arequipeño en la ‘Tarde Rojinegra’
El conjunto a cargo de Juan Reynoso se estrenó con triunfo ante su público en el Estadio Monumental de la UNSA con goles de Zegarra y Deneumostier

¿Por qué las viudas negras devoran a los machos? La UNAM lo explica
Un investigador detalla que esta actividad limita la competencia entre las arañas

La industria manufacturera colombiana enfrenta estancamiento pese al repunte económico
El sector industrial sigue sin recuperar sus niveles previos y muestra un crecimiento limitado, mientras que el sector servicios impulsa la economía nacional

Junior da el golpe en Bogotá: derrotó a Millonarios y profundizó la crisis del Embajador
El conjunto bogotano cayó en El Campín después de casi una década de supremacía como local ante los tiburones
