"Ley mordaza" griega: el Gobierno investiga a periodistas porque apoyaron al "Sí" en el referéndum

Organismos oficiales abrieron expedientes para analizar si "intentaron influir en el sentido del voto". Los medios denuncian el acoso

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Un grupo de nueve periodistas que trabajan en canales de televisión privados y cuestionaron la postura del premier Alexis Tsipras en la crisis griega, declarando su apoyo a las reformas que pedían los acreedores del país heleno, es perseguido a causa de sus opiniones.

Ellos declararon abiertamente que apoyaban al "sí" en la consulta popular lanzada por el Gobierno del partido de izquierda Syriza, liderado por Tsipras, que promocionaba la negativa. El periódico I Kathimerini ("El diario") señala que esta postura les cuesta ahora la persecución de la Fiscalía de Atenas, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (NCRTV) y el sindicato de periodistas ESIEA.

Estos organismos, controlados por el Gobierno, investigan si los reporteros quebraron la ley electoral vigente "intentando influir el voto" a favor del "Si".

LEA MÁS: Propuesta griega: aumento del IVA, recorte de jubilaciones y reforma del Estado

LEA MÁS: Grecia ya envió su plan a los acreedores y mañana lo debatirá en su Parlamento

LEA MÁS: El gobierno de Grecia extiende el corralito hasta el próximo lunes

La justificación de la investigación dada por estos organismos es que recibieron gran número de quejas por la cobertura "parcial" que llevaron adelante algunas cadenas de TV. El NCRTV está bajo la órbita del Poder Ejecutivo. Se compone de un presidente, un vicepresidente y siete vocales, elegidos por el Parlamento.

El partido Syriza le envió una carta pidiendo que tomara medidas contra las cadenas que defendían el "sí", acusando además a las cadenas de TV de montar una campaña carente de "imparcialidad" y "televidentes que hablan de un final que amenaza con socavar la estabilidad social".

Por su parte, el sindicato ESIEA llamó a nueve periodistas a que den explicaciones a su comité de ética sobre el presunto quebranto de sus normas. Ellos son Olga Tremi, John Pretenteris, Maria Sarafoglou y Manolis Kapsis, de Mega Channel; Stamatis Malelis, Nick Konitopoulos, Aris Portosalte y Dimitris Oikonomou, de SKAI; y Maria Houkli?, de ANT1 (Grupo Antenna).

  163
163
El edificio del grupo SKAI