Por cuarto mes consecutivo, en mayo fue deficitario el saldo del turismo internacional

En divisas se registró un rojo de casi u$s100 millones. Refleja el efecto del atraso cambiario y la brecha de casi 50%

162

El relevamiento conjunto del Indec y del Ministerio de Turismo de la Nación determinó que en mayo 374.300 turistas no residentes en la Argentina ingresaron al país a través de todos los pasos fronterizos, por vía aérea, marítima y terrestre. Representó una disminución interanual de 5,3%, que se sumó al receso observado en los dos meses previos en comparación con un año antes.

Por el contrario, "las salidas al exterior de los argentinos sumaron 512,5 mil personas, 17,5% mayor que lo registrado en mayo de 2014, y acumulan seis meses seguidos de crecimiento interanual.

Claramente, el rezago de más de casi 20 puntos porcentuales en un año en la paridad cambiaria oficial respecto de la variación de los precios promedio de la economía, en particular en comparación con la evolución nominal de los salarios y más aún para el caso de quienes pueden acceder a la paridad oficial más un pago a cuenta de impuestos de 35%, explica el incentivo a viajar al exterior, mientras que por el contrario, torna cada vez más caro el país para los extranjeros.

Read more!

El resultado del turismo refleja el efecto del atraso cambiario y la brecha de casi 50 por ciento

De todas formas, la estadística conjunta del Indec y el Ministerio de Turismo dio cuenta de que el gasto de los viajeros disminuyó en comparación con un año antes: 10,3% por parte de los no residentes, a u$s177,7 millones, y 3,8% en el caso de los argentinos que salieron del país, a 271 millones de dólares. De ahí surgió un déficit cercano a 100 millones de dólares.

En los primeros cinco meses de 2015 se anotaron 2,67 millones de personas que arribaron al país y 3,82 millones que salieron, acusando sendos aumentos de 1,9% y 11,6% en comparación con similar período del año anterior. En término de divisas la serie parcial del Indec y Turismo estimó que se gastaron en el territorio nacional u$s1.049 millones, 5,3% menos que un año antes. En tanto, las salidas de divisas para esos servicios ascendieron a u$s1.293 millones, 12,1% inferior a las erogaciones de igual tramo del año previo.

Cabe destacar que esta serie es una aproximación lejana a la que trimestralmente difunde el Banco Central con el Balance cambiario, la cual para el primer trimestre dio cuenta de ingresos mensuales por unos u$s100 millones, mientras que las salidas por turismo y viajes promediaron poco más de u$s700 millones por mes.

El balance cambiario del Banco Central acusa un rojo varias veces mayor al que estima el Indec

El 48% de los turistas no residentes arribó a la Argentina a través de la vía aérea, presentando una baja de 8,7% respecto a igual mes de 2014; el 43,4% utilizó la vía terrestre, que disminuyó 1,7%; mientras que el 8,6% restante llegó por vía marítima/fluvial, que descendió 3,4%. Los principales emisores fueron Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, que en conjunto representaron el 64,0% del total del turismo receptivo.

El 51,1% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea que creció un 11,2% interanual; 40,2% salió del país por vía terrestre, que aumentó 27;1%; mientras que el 8,8% restante lo hizo a través de la vía marítima/ fluvial, que creció 15,6%. Los principales países de destino fueron Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay; que conjuntamente representaron el 63,9% del total del turismo emisivo.

Durante los cinco meses de 2015, arribaron un total de 2,7 millones de turistas no residentes, verificando un aumento interanual de 1,9%. Las salidas de argentinos alcanzaron los 3,8 millones, creciendo un 11,6% con respecto al mismo período del año 2014.

Read more!