Diputados opositores presentarán un recurso para que el juez Cabral vuelva a su cargo

Legisladores nacionales interpondrán una medida en la Justicia para que el magistrado vuelva a ocupar su posición tras ser desplazado por el kirchnerismo de la Cámara Federal de Casación Penal. #14J, la fecha elegida para la marcha a favor de Cabral

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Mientras un grupo de abogados y juristas organizó una marcha para el 14 de julio, hoy el bloque de diputados nacionales del PRO presentará una "medida cautelar" y denunciarán penalmente a los consejeros del Consejo de la Magistratura que separaron al juez Luis María Cabral del cargo.


"Esto es inadmisible, una barbarie institucional", sostuvo este domingo en diálogo con radio Nacional Rock la diputada Patricia Bullrich, una de las denunciantes.


Esta semana, el Consejo impuso su mayoría kirchnerista y removió en su carácter de subrogante de la Cámara Nacional de Casación Penal a Cabral, quien el martes próximo debía votar sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán.


En ese lugar, el oficialismo nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández y nombró a otros dos conjueces en Casación para reemplazar a los magistrados Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, titulares del tribunal pero ocupaban dos vocalías vacantes.


La diputada Patricia Bullrich cuestionó la actitud del oficialismo de "mover a un juez cuando que ya estaba el voto escrito" para "intentar mantener la constitucionalidad de un memorándum, que no lo es y que ya en varias instancias se planteó que no lo es; a sabiendas de como son los votos por la información que tiene el gobierno".


Los legisladores acusan a los consejeros por los delitos de impedimento y obstrucción de justicia, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos.


A su vez, la senadora nacional por Coalición Cívica Magdalena Odarda sostuvo que el desplazamiento de Cabral era un "nuevo avasallamiento de la Justicia por parte de funcionarios militantes exhibe la prepotencia y la torpeza de un Gobierno que no tiene pruritos en violar la independencia de los poderes del Estado para dejar irresuelta una causa que lo preocupa".


Odarda sostuvo que esa era "la reacción desesperada de un Gobierno que atropella las instituciones para garantizar su impunidad".


En medio de los fuertes cuestionamientos de la oposición hacia el kirchnerismo por el reemplazo del magistrado, a días de un fallo sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán por el caso AMIA, el oficialismo defendió la resolución, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


"El doctor Cabral fue reemplazado por alguien que tiene más legitimidad que él", argumentó el funcionario nacional en alusión al magistrado Claudio Vázquez y advirtió que el juez desplazado "tiene un atraso superlativo en su tarea".