El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud, fue blanco de un nuevo atentado perpetrado por guerrilleros que lo dinamitaron en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Éste es el segundo ataque de este estilo que lleva adelante la guerrilla. Hace apenas unos días, las FARC derramaron 200.000 galones de crudo. Estas acciones se unen a las llevadas adelante en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ambos en el suroeste.
A principios de mes, un grupo de guerrilleros interceptó 19 camiones cisterna y les obligaron a vaciar su contenido sobre la vía, situada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís.
Según la petrolera estatal Ecopetrol, el ataque de este martes se produjo en el sitio conocido como Filo Guamo, en la zona rural de El Aserrío, perteneciente al municipio de Teorama, lo que ocasionó un derrame de crudo que fue a parar a las aguas del río Catatumbo.
LEA MÁS: Santos puso en marcha un plan para enfrentar el derrame de petróleo causado por las FARC
LEA MÁS: Uribe propuso concentrar a las FARC en una zona vigilada de Colombia sin que entreguen sus armas
LEA MÁS: Las FARC utilizan a los menores como arma de negociación en los diálogos de paz
LEA MÁS: El Ejército colombiano abatió al líder de uno de los frentes de las FARC
Además, se produjo un incendio que afectó a una vivienda, en tanto que otras cinco se vieron envueltas en humo, añade el comunicado de Ecopetrol.
Hasta el momento, las autoridades no reportan muertos o heridos en una zona en la que hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ecopetrol, que rechazó el atentado, suspendió el bombeo de petróleo y activó un plan de contingencia para tratar de minimizar los daños ocasionados por la acción guerrillera.
Militares acantonados en la zona se trasladaron al lugar de los hechos para asegurar el territorio y permitir el ingreso de los técnicos que arreglarán la tubería dañada. El oleoducto transporta crudo al puerto de Coveñas, en el Caribe colombiano, desde el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.
De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Luis Felipe Montoya, citado por el portal Vanguardia, el hecho generó la contaminación de la quebrada La Cristalina y el río Catatumbo.
El atentado habría sido efectuado por guerrilleros de la columna móvil Ruiz Barí de las FARC y miembros de la compañía Resistencia Catatumbo, organizaciones que están bajo el mando de alias "Rogelio Benavidez" y alias "Willington".
Más Noticias
Susana Giménez, Juan José Campanella, El Eternauta y Belén, ganadores en los premios Rose d’Or Latinos 2026
La tercera edición de los galardones en Miami evidenció el reconocimiento internacional y el crecimiento del sector nacional entre los contenidos de habla hispana y portuguesa

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Andrés Millán, abogado, advierte sobre las cuentas bancarias compartidas: “Si mete el dinero una persona y lo saca otra se considera una donación”
El experto alerta de que la cotitularidad no evita problemas con Hacienda y recuerda que el origen y el uso del dinero son claves para evitar que una retirada se considere una donación sujeta a impuestos

Este es el otro ex de Cruz Azul que está cerca de llegar a Boca Juniors
El paraguayo llegó con grandes expectativas a la Máquina, aunque no logró destacar

Congresistas presentan moción de censura contra José Jerí por caso ‘Chifagate’
Con la firma de 20 congresistas, el documento fue presentado ante la oficialía mayor del Parlamento
