En su comunicado, también especificó por qué quiso presentarse al desafío de la FIFA: "El universo de un deporte que me dio todo lo que soy y al que quise corresponder ahora, fuera del campo, y que además está sediento de cambio. La FIFA necesita un cambio y creo que de forma urgente".
Pero luego, tras asegurar que se sintió apoyado, asumió que hubo situaciones que lo avergonzaron. "En estos meses, no sólo noté esas ganas de cambio que he comentado, también presencié, en varios lugares del planeta, episodios consecutivos que han de avergonzar a quienes aspiran a un fútbol libre, limpio y democrático", relató.
Puso un ejemplo, en alusión a lo sucedido en el último congreso de la Concacaf: "Vi a presidentes de federación que un día comparaban a los líderes de la FIFA con el Diablo y, en el otro, comparaban desde el estrado a estas mismas personas con Jesucristo. Nadie me lo contó. Yo mismo lo presencié".
Figo prosiguió con las razones que lo llevaron a renunciar. "A los candidatos no les permitieron dirigirse a las federaciones durante los congresos, mientras uno de los candidatos hablaba siempre él solo desde lo alto de una tribuna. No existió un único debate público sobre los programas de cada uno", especificó.
En una clara alusión a Blatter expresó: "¿No debería ser obligatoria la presentación de ese programa para que los presidentes de federaciones sepan lo que votarán? Sería lo normal, pero el proceso electoral es todo menos una elección".
Según Figo, "este proceso es un plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre, algo que me niego a aguantar". Y añadió que, por ese motivo, "después de meditar de forma individual y compartir opiniones con otros dos candidatos en este proceso, entiendo que lo que sucederá el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal. Y no siendo así, no cuentan conmigo".
El ex jugador luso concluyó su nota con más críticas a la dirección de Blatter. "No tengo miedo de los comicios, lo que ocurre es que no pacto ni aguanto un proceso que concluirá el día 29 de mayo y en el que el fútbol no saldrá ganador", arremetió.
El portugués finalizó de forma categórica: "La decisión está tomada, no disputaré lo que llaman acto electoral para la presidencia de la FIFA. Agradezco de todo corazón a todos los que me apoyaron y pido que mantengan el deseo regenerador, que puede tardar, pero llegará".
Su baja se suma a la del holandés Michael van Praag, que confirmó su retiro de su candidatura a la presidencia el mismo día. El titular de la Federación Holandesa de Fútbol confirmó la renuncia en un comunicado y anunció su intención de explicar en rueda de prensa los motivos de su decisión.
Tras la retirada de Van Praag y de Figo, son dos los aspirantes al cargo de presidente en las elecciones que se llevarán a cabo durante el Congreso que la FIFA celebrará el 28 y el 29 de mayo en Zúrich: el suizo Joseph Blatter, que ocupa el cargo de presidente desde 1998, y el jordano Ali bin al Hussein.