El kirchnerismo consiguió dictamen en la comisión de Juicio Político de Diputados para investigar la salud de Carlos Fayt y Aníbal Fernández advirtió esta mañana que no sería bueno para el ministro de la Corte Suprema tomar la decisión de eludir el examen.
"El doctor Fayt deberá analizar y pensar cuáles son los gestos que tiene respecto de lo que pide la Comisión", recomendó el jefe de Gabinete cuando le recordaron que Carlos Rizzo, el abogado del magistrado, le recomendó que no se exponga a la evaluación. "No presentarse no va en camino de resolver los problemas, sino de agravarlos", avisó.
"Esto no es un pedido del Gobierno, sino una decisión de la Comisión", aclaró el funcionario kirchnerista en la habitual rueda de prensa que ofrece en la puerta de la Casa Rosada. "El artículo 99 inciso 4 dice que después de los 75 años hay que renovar el acuerdo cada cinco años para certificar que las condiciones psicofísicas son las adecuadas" para desempeñarse en el cargo.
En el mismo sentido, apuntó: "Nos encontramos ante una Corte con cuatro integrantes, de los cuales uno no sabemos si está en condiciones de ser miembro de un Tribunal Superior. La evaluación debe ser tenida inexorablemente en cuenta".
Por otra parte, el jefe de Gabinete se declaró sorprendido por el anuncio del titular de la ANSES, Diego Bossio, de deponer su precandidatura a gobernador de Buenos Aires, y aseguró que le consta que "la presidente Cristina Kirchner le pidió que no se bajara".
"Yo hablé con él (un rato antes de que se conociera la decisión) y no me dijo nada", comentó el ministro, quien también es precandidato por la Provincia y pidió esperar antes de pronunciar sentencias apresuradas: "El peronismo y el FpV tienen que presentar las candidaturas el 20 de junio y se verá quiénes se presentan".