EEUU urgió a Putin y a los prorrusos a cumplir la tregua en Ucrania: "Es un momento crítico"

Durante una reunión de la OTAN en Turquía, el secretario de Estado, John Kerry, instó a Rusia a "actuar", con el objetivo de "cumplir con el acuerdo de Minsk", firmado el año pasado para poner fin al conflicto ucraniano

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy ante los ministros de Exteriores de la OTAN que ha llegado un "momento crítico" en la crisis en el este de Ucrania para que Rusia y los separatistas cumplan plenamente los acuerdos de paz de Minsk.

"Hay un gran acuerdo entre los miembros de la OTAN de que este es un momento crítico para la acción por parte de Rusia, de los separatistas, de atenerse a los acuerdos de Minsk", dijo Kerry tras participar en un desayuno informal con los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, que hoy inician una reunión de dos días en la localidad turca de Antalya.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que informó a sus homólogos de la OTAN sobre las reuniones mantenidas el martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el puerto ruso de Sochi (mar Negro).


"Pedimos a Rusia que deje de respaldar a los separatistas y que retire sus fuerzas de Ucrania", enfatizó Kerry

En opinión de Kerry, es "crítico" también que los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) puedan "acceder a las áreas en conflicto" en el este de Ucrania, lo que consideró "importante" para "poner fin al conflicto en esa zona".

Kerry afirmó que los aliados no tienen preferencia por las sanciones a Rusia, pero dejó claro que "las sanciones estarán ahí en un esfuerzo por intentar garantizar la paz" en Ucrania.

"Es urgente que el acuerdo de Minsk se aplique plenamente", dijo y recordó que ello implica reformas y un proceso de elecciones.

John Kerry Vladimir Putin en Sochi 1583 3

"Es una oportunidad para que el conflicto encuentre el camino de la solución", indicó, y pidió que "el presidente Putin, Rusia, los separatistas, se junten con el Gobierno de Ucrania para aplicar totalmente ese acuerdo y hagan progresos".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo referencia a que los acuerdos de paz de Minsk "tienen que aplicarse completamente" y que "el alto el fuego tiene que respetarse y el armamento pesado ser retirado" del este de Ucrania, tal y como prevén esos pactos.


LEA MÁS: FMI alertó que Brasil enfrenta una "coyuntura difícil": "Debe reducir su deuda pública"

"Pedimos a Rusia que deje de respaldar a los separatistas y que retire sus fuerzas de Ucrania. Las acciones dicen más que las palabras. Ha llegado el momento de actuar con urgencia con la total implementación del acuerdo de Minsk", enfatizó.

Stoltenberg también dejó claro que la posición de la OTAN "no ha cambiado: hemos suspendido nuestra cooperación práctica con Rusia (desde abril del año pasado a raíz del papel de Moscú en la crisis ucraniana), pero mantenemos abiertos los canales para la cooperación política".