"Rodríguez Larreta-Santilli es una fórmula peronista para la Ciudad"

El diputado Federico Pinedo habló con Infobae sobre la interna y los planes de Macri si gana la Presidencia. Tras el cruce con Durán Barba, coincidió en que PRO "es la nueva izquierda civilizada"

Compartir
Compartir articulo
NA
NA
 Télam 162
Télam 162

Federico Pinedo es uno de los hombres clave de la candidatura de Gabriela Michetti. Como jefe de campaña, busca que la senadora venza a Horacio Rodriguez Larreta en las PASO para jefe de Gobierno porteño. Con este objetivo, repite como un mantra que el diferencial de la ex vicejefa de la Ciudad son "los valores". "Para Gabriela lo relevante son las personas de carne y hueso, no las confunde con números", sostiene.

A una semana de las primarias, Infobae entrevistó a Pinedo y dialogó sobre la pelea electoral en ciernes, las tensiones al interior partido y el plan de gobierno para la Nación que prepara Mauricio Macri ("el robo y el abuso del empleo público tienen que parar"). También minimizó los "ataques personales" que sufrió por parte del "larretista" y artífice del marketing político del PRO, Jaime Durán Barba. Aunque hay algo que comparte con el gurú ecuatoriano: su definición del macrismo como agrupación con perfil "de izquierda".

- ¿Qué le pareció el debate entre Gabriela Michetti y Horacio Rodriguez Larreta?

Me pareció bueno para el PRO, hubo altura y solidez de los dos. Estamos muy contentos con la campaña de Michetti. Gabriela dio dos mensajes muy claros. El primero es que el equipo de Gobierno de la Ciudad va a trabajar con los dos candidatos, por lo que está garantizada la continuidad de la gestión. El segundo mensaje es la condición de liderazgo en valores que tiene Gabriela, basado en una visión de largo plazo y en la capacidad de unir voluntades para que las cosas sucedan, principalmente en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la limitación del juego.

- Por momentos las diferencias entre los dos no se ven, parecen cosméticas...

La diferencia está en las prioridades y en la actitud. Para Gabriela lo relevante son las personas de carne y hueso, no las confunde con números. Cuando habla de obras, habla de las personas que van a usar esas obras; cuando habla de problemas sociales, dice que no hay que sentarse en las estadísticas si no ver que hay una persona que sufre y necesita el acompañamiento del Estado. Al desarrollo urbano lo mira como desarrollo humano. Es una mirada muy profunda.

- ¿Esa mirada distinta se manifestaría en la gestión de, por ejemplo, las tarifas de los servicios públicos? ¿Podría haber cambios y una mayor sensibilidad con el boleto del subte? En estos años aumentó más de un 300 por ciento.

Horacio mencionó temas de servicios públicos de gas y electricidad. Por la Constitución argentina, son cuestiones del gobierno nacional, así que lo tendría que resolver un futuro gobierno de Macri. En cuanto al subte u otras tarifas, hay que tomar la decisión si las pagan los que usan el servicio o los que no lo usan a través de los impuestos. Hay que hacer un equilibrio que es delicado y verlo en cada momento. Sin duda, queremos que las subas y actualizaciones que se hagan por inflación tiene que haber una gradualidad.

- ¿Hubo presiones para que otros funcionarios no le prestaran el apoyo a Michetti?

Mauricio nos dejó en claro que teníamos la más absoluta libertad para apoyar a quien queríamos. La actitud de él fue esa siempre, no vas a encontrar un tipo que te diga lo contrario. Los que no han tomado la decisión es porque no han querido. Somos un partido democrático, aunque tal vez alguien se haya sentido asustado por algo (risas).

- Sin embargo, al principio hubo tensión y rispideces por la negativa de Macri a que Gabriela se presente como candidata a jefa de Gobierno. Luego siguió el apoyo a Horacio Rodríguez Larreta. El PRO pareció un partido vertical.

Nosotros tenemos cero tema con eso. Lo que hubo fue miradas diferentes con Gabriela sobre lo que era más conveniente para el conjunto. Hay gente que le hubiera gustado que PRO fuera un partido vertical, pero Mauricio armó un sistema electoral democrático y horizontal que son las PASO. Nadie va a poder decir que no nos ha dado libertad de elegir el camino que nos parecía mejor.

- ¿Dónde la ve a Michetti en caso de perder las primarias?

Cuando era chiquito me enseñaron que en política nunca hay que contestar sobre hipótesis. Creo que Michetti va a ganar. Lo que sí puedo asegurar es que cualquiera de nosotros en el futuro va a estar siempre trabajando por las ideas, valores y la candidatura de Mauricio Macri.

- ¿Macri no le perdió la confianza a Michetti?

No, de ninguna manera. Los principales dirigentes del grupo de Michetti nos une con Mauricio una relación de cariño, de afecto y de valoración que no está tocada en los más mínimo y va más allá de la política.

¿Que evaluación hace de la propuesta de Larreta a Diego Santilli como vicejefe de Gobierno porteño?

Me parece que es una fórmula peronista para la Ciudad. Es respetable. Son dos personas que han trabajado en el PRO casi desde el principio y que tienen un compromiso muy fuerte con el proyecto común.

Durán Barba (asesor de campaña de Mauricio Macri) lo acusó de estar "viejo" y padecer alzheimer. ¿Está conforme con la reacción que tuvo el PRO después de que lo hayan descalificado así?

La gente nos vota para que nos ocupemos para solucionar sus problemas, no para que nos dediquemos a pelearnos con asesores u otros políticos. Tenemos que tomar distancia de los ataques personales y dedicarnos a nuestros trabajo, como enfrentar el narcotráfico, la inseguridad, la inflación, el empleo, y la educación de calidad.

¿Habló con Macri sobre el tema?

No, nosotros dimos vuelta la página. No le dimos mayor trascendencia.

- Jaime Durán Barba definió al PRO como "el único partido de izquierda" de la Argentina. ¿Está de acuerdo?

Primero, me encantaría saber cuál es la definición de izquierda. Si vos decís que el blanco es gris, nos tenemos que poner de acuerdo para poder hablar. Aún así, el PRO tiene muchas posturas de izquierda en el transporte público, en la mejoría de la escuela pública, en la atención primaria de la salud. Gabriela hace mucho énfasis en la igualdad de oportunidades. Creo que esa es la nueva izquierda civilizada. Tampoco se puede tener más plata de la que se tiene, hay que ser austero con el uso de los fondos públicos, y esto ha sido visto como de "derecha". La verdad es que no me engancho mucho con los rótulos.

- Algunos ven al PRO como un intento de recrear la vieja Ucedé.

Me parece que es una visión que venía de la Guerra Fría, en la que lo único que importaba era la libertad de mercado y los países occidentales. Esa mirada no tiene más sustento en la realidad.

- Sin embargo, el PRO tiene una clara posición de mayores libertades hacia el mercado y de defensa del sector privado.

Creemos en la necesidad de promover el mercado y la actividad de los particulares, pero también en un Estado igualador de oportunidades, como proveer una educación de calidad que esté vinculada con el trabajo. En política exterior, creemos que la inserción de la Argentina en primer lugar está en Sudamérica, y tiene que haber una mirada equilibrada hacia las democracias occidentales y el Asia.

infobae

- Usted es miembro de la "mesa chica" del PRO y habrá visto el plan de gobierno en carpeta. ¿Cuál es plan de Macri en caso de ganar la Presidencia?

Una gestión de Macri mantendrá un compromiso muy fuerte con reglas de juego de largo plazo y el Estado de derecho. Creemos que el respeto a la ley va a generar una masa de inversiones muy importante en los próximos ocho años. También habrá una inversión pública extraordinaria en infraestructura en ferrocarriles, rutas, puertos y energía, que va a generar millones de puestos de trabajo.

- Sobre este punto, Carlos Melconian (parte del equipo económico del PRO) mencionó que el próximo gobierno deberá aplicar un "shock gradual" en la economía. En la jerga, el shock es lo mismo que decir ajuste. ¿Que significa esto? ¿Proponen recortes en el gasto público?

No sé lo que dijo Melconian. Lo que estoy seguro es que vamos a ir una política fiscal sustentable en el largo plazo para cambiar las expectativas y generar credibilidad, inversiones y trabajo con los que vamos a poder financiar la inversión social. Puede ser que en el interín haya periodos de financiamiento externo. El financiamiento en el gobierno de Macri va a estar asociado al aumento de la infraestructura para la producción, que se repagará rápidamente con el aumento productivo.

- ¿Que áreas habría que revisar? En el PRO hay consenso que es un problema el déficit en el gasto público.

Argentina tiene 5 puntos del PBI de gasto que están por encima de los ingresos del Estado nacional. Hemos pasado de la política de superávit gemelos a una política contraria, de déficit en todas las líneas. El tipo de cambio se ha usado para frenar la inflación y destruir empleos en la industria. El plan económico de Kicillof es el anti plan de Néstor Kirchner. Lo virtuoso es volver a tener superávit gemelos y un tipo de cambio competitivo. A eso se llega aumentando la inversión y la producción, sin agrandar el gasto del Estado en la misma proporción. Todo lo que es robo, tirar manteca al techo, lujo y abuso de empleo tienen que parar.

- ¿Hubo un aumento del empleo público que estuvo mal direccionado?

Eso no cabe duda. De acuerdo con los presupuestos, la Argentina pudo haber construir 20 mil kilómetros de autopistas en los últimos 10 años y no hay ni 10 mil. Está claro que hay que mejorar la utilización de los recursos del pueblo.