El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que todavía no se pronunciará sobre la respuesta que le dio el gobierno de Michelle Bachelet a la segunda nota de protesta enviada por la Cancillería a raíz del espionaje perpetrado en la Marina de Guerra a favor de Chile, según recoge el portal El Comercio.
El mandatario afirmó que analizará el documento junto a la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, antes de emitir una opinión. Reiteró, además, que defenderá los intereses nacionales "con firmeza y patriotismo", porque "aquí se ha producido un acto de espionaje".
Por último, Humala insistió en que tiene pruebas del supuesto espionaje, entre ellas "la confesión de parte" del director de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda Mora, quien sostuvo una conversación a través de Whatsapp con su par peruano, Raúl Robles Manrique. En ese chat, el marino chileno reconoce el espionaje hecho contra Perú.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ratificó días atrás la autenticidad de ese intercambio de mensajes, aunque admitió que no sabe "de dónde salió el documento", en referencia a un informe que supuestamente contiene el diálogo y que fue firmado por él cuando ocupaba el Ministerio de Defensa, para luego ser enviado a la Cancillería.
LEA MÁS: El hijo de Bachelet fue citado a declarar ante la Fiscalía chilena por el escándalo de corrupción
LEA MÁS: Cepal rebajó de 2,2% a 1% el crecimiento para América Latina en 2015
"El documento es auténtico, pero niego que haya salido del ministerio de Defensa", agregó Cateriano sobre el texto que la prensa ha especulado que fue filtrado a los medios por el propio ministerio para dar respaldo a la denuncia de espionaje, de la que Relaciones Exteriores se encargó de enviar la carta de protesta a Chile.
"Oye... ¡nos estaban demandando! ¿Qué querías que hiciéramos?"
"Oye... ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?", le escribió Aranda a Robles, según el diario peruano Exitosa. En la conversación el chileno atribuía la supuesta irregularidad a la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya en 2008 por los límites marítimos, litigio que fue resuelto a principios de 2013.
De acuerdo a las investigaciones preliminares sobre el caso de espionaje, tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.
Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo. La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador.
Más Noticias
Este es el club que se encontraría negociando el fichaje de Edson Álvarez
El mediocampista mexicano habría descartado una oferta formal de la Liga MX para mantener su lugar en el fútbol europeo
José Jerí acepta levantar secreto de sus comunicaciones, aunque advierte que expone “información de inteligencia y secretos”
El presidente interino afirmó que autorizará el levantamiento del secreto de sus comunicaciones si la Fiscalía lo solicita, con resguardo de información sensible sobre seguridad nacional

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: Ewil Murillo pone a ganar al rojo en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Martín Vizcarra dio a conocer estado de salud tras operación: “El problema es de mayor complejidad”
El expresidente de Perú enfrenta una recuperación en clínica privada por una complicación renal

Ignacio Buse se asoma a la élite del circuito tenístico con su ingreso directo al cuadro principal del ATP 500 de Río
El tenista peruano competirá en el único torneo de esta categoría en territorio sudamericano. En el Jockey Club Brasileiro, figuras de talla mundial como Lorenzo Musetti y Francisco Cerúndolo buscarán la corona
