NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

Con un fallo unánime, el Tribunal Oral Federal 1 condenó a la ex ministra de Economía Felisa Miceli a tres años de prisión condicional por el hallazgo en su despacho en junio de 2007 de una bolsa con 100 mil pesos y más de 30 mil dólares.


La pena fijada por el tribunal, compuesto por Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, es más leve que la anterior condena que recibió Miceli y le permitirá seguir en libertad. Los jueces ordenaron el decomiso de los 100 mil pesos hallados en el despacho de Miceli y dispusieron el depósito del mismo a nombre del tribunal "bajo apercibimiento".


Anteriormente, la ex funcionaria había sido condenada a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó su culpabilidad por el hecho, pero entendió que el monto de las penas no estaba justificado.


Antes de conocer el fallo del TOF 1, y al hacer uso de la palabra, Miceli se quebró. "Sería tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo, es porque me da rabia, me da pena, que sea tanta injusticia", sostuvo.


Miceli cuestionó además el cambio de acusación. "Primero fui procesada por encubrimiento y luego definieron que era por administración fraudulenta, cuando yo dije que fue un préstamo personal. ¿De qué delito hablan? Si la financiera sigue funcionando y a sus directivos les dictaron falta de mérito", señaló al respecto.


Y agregó: "Cómo puede ser que quienes cometieron el delito (la financiera Cuenca) estén con falta de mérito, y yo voy presa por encubrimiento. ¿Yo voy presa y ellos siguen administrando esa financiera?", se quejó.

 NA 162
NA 162
Un caso resonante

En 2007, durante una inspección de rutina de los bomberos, se encontró en el baño del despacho del Ministerio de Economía una bolsa con 100 mil pesos y u$s31 mil. La ex ministra explicó que el dinero fue producto de un préstamo y que lo iba a utilizar para una operación inmobiliaria, algo que en el juicio no pudo probar y que los fiscales Guillermo Marijuan y Fernando Arrigo no creyeron.


Miceli es un nombre más en la larga lista de funcionarios del kirchnerismo con problemas en la Justicia. Encabezada por el vicepresidente Amado Boudou, la nómina tiene también al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como sus dirigentes más complicados.


Fallo contra Felisa Miceli