En un histórico diálogo sobre DDHH, Estados Unidos criticó a Cuba el trato a los disidentes

En la primera reunión entre ambos países sobre uno de los puntos más conflictivos del acercamiento, el gobierno norteamericano también criticó la restricción a la libertad de expresión en la isla. Aplazaron debates de fondo

Guardar
 AP 163
AP 163

Estados Unidos y Cuba mantuvieron este martes una primera reunión sobre derechos humanos, el tema más espinoso en el proceso de acercamiento bilateral, en la que dejaron claras sus marcadas diferencias pero aplazaron cualquier debate a fondo sobre el asunto.

La reunión preliminar sobre derechos humanos tuvo lugar en el Departamento de Estado estadounidense, en Washington, y se centró en definir la metodología, los temas y la estructura de un futuro diálogo sobre el asunto, para el que aún no hay una fecha fijada.

No obstante, ambas partes "expresaron sus preocupaciones sobre asuntos de derechos humanos" en el otro país, y las dos "mostraron su voluntad de discutir un amplio rango de temas en un futuro diálogo más sustantivo", indicó el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

El Gobierno estadounidense no entró en detalles sobre cuáles fueron las preocupaciones que expresó en la reunión, mientras que el cubano sí precisó varios de los temas que puso sobre la mesa.


"Este encuentro es el comienzo de un proceso largo y difícil"

La delegación de Cuba "enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y el abuso policial" en EEUU, "con un patrón discriminatorio", señaló la Cancillería cubana en un comunicado.

También apuntó a "las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente".

"Asimismo, Cuba subrayó las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y la vigilancia extraterritorial", agregó la Cancillería cubana.

Entre esas "violaciones", Cuba citó "el limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo", la prisión situada en la base naval estadounidense en la isla, explicó el jefe de la delegación cubana, Pedro Luis Pedroso, en declaraciones recogidas en la página web de la Cancillería.


Roberta Jacobson EEUU Cuba 1170 2.jpg

Estados Unidos, por su parte, no ha ocultado sus diferencias con Cuba en lo referente al trato a los disidentes en la isla y la restricción de la libertad de expresión.

Más Noticias

Premier Ernesto Álvarez señala que desconoce si Ney Guerrero asesora al presidente José Jerí: “No le he preguntado”

El jefe del gabinete aseguró que no conoce al exproductor de ATV ni su presunta influencia en el Ejecutivo, pese a los registros de visitas a Palacio y a las versiones que lo vinculan como asesor de imagen del mandatario interino

Premier Ernesto Álvarez señala que

Chontico Día y Noche: resultado oficial 19 de enero de 2026

Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país

Chontico Día y Noche: resultado

Convierte tu teléfono en una BlackBerry y recupera la experiencia clásica

El teclado cuenta con una fila dedicada de números y teclas QWERTY físicas con presión optimizada, lo que elimina la necesidad de alternar entre distribuciones para ingresar cifras

Convierte tu teléfono en una

Concejal de Bogotá que era amigo de Miguel Uribe Turbay reaccionó tras imputación de cargos a director de la UNP: “Tendrá que responder”

Andrés Barrios, cabildante del Centro Democrático que acompañaba al senador en el evento en el que fue blanco del atentado en su contra, aquel 7 de junio de 2025, se expresó en sus redes sociales tras conocerse la decisión de la Fiscalía de endilgar responsabilidades del hecho a Augusto Rodríguez

Infobae

Cancillería argentina emitió un mensaje de condolencias por el trágico accidente ferroviario en España

El ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Pablo Quirno expresó su solidaridad por la tragedia ocurrida en el municipio de Córdoba tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que provocó la muerte de al menos 40 personas

Cancillería argentina emitió un mensaje