El avance del fuego en la cordillera de Chubut alcanzó en las últimas horas el paraje Puerto Patriada, donde afectó cinco viviendas y obligó a la evacuación de sus habitantes y otros vecinos de modo preventivo.
Desde la administración provincial garantizaron que asistirán a los damnificados para que puedan recuperar sus viviendas: "Quiero decirles a cada una de las familias que este Gobierno no las va a dejar solas", dijo el gobernador Martín Buzzi tras recorrer el sector de Puerto Patriada.
"Vamos a darles toda la cobertura necesaria, recibiéndolas en los centros de evacuados que tenemos instalados y toda la apoyatura económica para que puedan recuperar sus viviendas en el lugar en que han vivido siempre", prometió el mandatario.
En las últimas horas de ayer, el fuego cruzó el río Epuyén y el camino a Desemboque y avanzó sobre el Cordón Derrumbe hasta llegar a la cima, desde donde comenzó a bajar en dirección al paraje Puerto Patriada.
En declaraciones difundidas por Canal 7, Buzzi destacó la tarea de los brigadistas que trabajan "sin pausa" para combatir las llamas y afirmó que las condiciones climáticas ayer fueron "un factor desencadenante de esta situación tan difícil". Además, aseguró que trabajan para "brindarle todos los elementos que requiere la Justicia para dar con los responsables de estos hechos" y reiteró la hipótesis de fuegos intencionales: "Sabemos que una parte muy importante de los incendios son provocados", sentenció.
En la zona debieron evacuar a los vecinos, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores, de manera preventiva ante el avance del fuego que afectó a cinco viviendas. Además, se reforzaron los controles con recorridas policiales y esta mañana se bloqueó al ingreso y egreso de vehículos ajenos al operativo de emergencia en las zonas de El Desemboque, a la altura del camping Las Pitras, y en Puerto Patriada, en la zona de la cantera.
En el operativo de emergencia trabajaban alrededor de 200 personas, tres helicópteros con helibalde y aviones hidrantes. Los focos más candentes son los del cerro Currumahuida y del Parque Nacional Los Alerces, donde anoche comenzó a llover, lo que llevó algo de tranquilidad.
Más de 500 brigadistas de distintos puntos del país trabajan para combatir los seis focos que continúan activos en la cordillera chubutense. En ese marco, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) brinda asistencia psicológica a quienes se ven afectados por el fuego. La responsable del SAVD Esquel, Luisa Pasquini, sostuvo que "es tan masiva la catástrofe que es muy difícil trabajar".
Más Noticias
Analiza Congreso capitalino la posibilidad de crear escudo y bandera oficial de la CDMX
La propuesta busca fomentar la diversidad e identidad cultural de la capital mexicana con la participación interinstitucional y de la población

El canciller de Bolivia y Marco Rubio se reunieron para afianzar la cooperación estratégica y reafirmar el compromiso mutuo
El encuentro, calificado por ambas partes como cordial, se centró en aspectos clave de la agenda común, con énfasis en la profundización de la cooperación estratégica y el dinamismo del diálogo político

Muere a los 90 años Josefina Castellví, directora de la primera base española en la Antártida
La investigadora y oceanógrafa fue pionera en una época en la que las mujeres casi no tenían presencia en la ciencia

Delcy Rodríguez mantuvo reuniones con directivos de petroleras europeas tras la aprobación de la ley de hidrocarburos
La presidenta encargada de Venezuela se reunió con representantes Repsol y Maurel & Prom y destacó en un comunicado que las autoridades “continúan apostando al diálogo político con empresas energéticas en términos de respeto y una cooperación ganar-ganar en beneficio de los pueblos”

Cortado el túnel de la M-13 y las estaciones de metro del aeropuerto de Barajas por la rotura de una tubería en la avenida Logroño, Madrid
Los bomberos ya están trabajando en el lugar y se ha avisado al Canal de Isabel II para que corten el agua en esa zona
