El Ejército de Estados Unidos rescató a dos pilotos sauditas en las costas de Yemen

Habían salido eyectados de sus aviones en el marco de las operaciones aéreas de Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán. En un diálogo telefónico, Obama ofreció su apoyo al rey Salman

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El Ejército estadounidense rescató a dos pilotos sauditas que se eyectaron de sus aviones en las costas de Yemen, en el marco de las operaciones aéreas de Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes en ese país, dijeron autoridades estadounidenses el viernes.

"Efectivos del ejército de Estados Unidos USCENTCOM y USAFRICOM rescataron (el jueves) a dos miembros de la KSA a las 05H20 pm hora de Washington (21H20 GMT) aproximadamente", dijo un funcionario de Defensa, quien indicó que el rescate se realizó tras un pedido de Arabia Saudita.

Por otra parte, el presidente Barack Obama ofreció el apoyo de Estados Unidos a los ataques aéreos de Arabia Saudita y sus aliados del Golfo en Yemen durante una llamada telefónica con el rey Salman, dijo la Casa Blanca el viernes.

"El presidente y el rey Salman acordaron que el objetivo común es una estabilidad duradera en Yemen"

"El presidente y el rey Salman acordaron que nuestro objetivo común es una estabilidad duradera en Yemen a través de una solución política facilitada por Estados Unidos y que involucra a todas las partes como se concibió en la iniciativa GCC", sostuvo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, en un comunicado.

"Según los primeros indicios, los miembros de la tripulación podían caminar", dijo el funcionario de Defensa. Para conocer más detalles sobre la condición física de los soldados y las razones por las cuales se eyectaron de los aparatos, se debe consultar a las autoridades saudíes, indicó.

 AP 163
AP 163

"Entre la notificación y el rescate, transcurrieron alrededor de dos horas", precisó.

Las operaciones de rescate fueron coordinadas por el destructor USS Sterett, con colaboración del barco de transporte anfibio USS New York y de fuerzas basadas en Yibuti. Un helicóptero de Yibuti recuperó a los dos pilotos, agregó esta fuente.

LEA MÁS: EEUU, preocupado por las "actividades iraníes" en Yemen

LEA MÁS: Arabia Saudita comenzó la campaña militar en Yemen contra los chiítas respaldados por Irán

Una intervención militar conducida por Arabia Saudita fue lanzada el jueves en Yemen para respaldar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi ante la progresión de los rebeldes chiítas hutíes, que, según París y Washington, cuentan con el respaldo de Irán.

En la operación participan también los países del Golfo, así como Egipto, Sudán, Jordania, Pakistán y Marruecos, según Riad. Estados Unidos, aliado del presidente yemenita, anunció que brindará a esta coalición un apoyo logístico y de inteligencia.