En dos días, el Gobierno elevó el Presupuesto en $340 millones

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía dispusieron elevar la partida de gastos y el déficit fiscal del ejercicio. En los próximos días se agregarán los efectos de los nuevos subsidios que buscan reanimar el consumo

Compartir
Compartir articulo
DyN 162

Cuando aún no se completó el primer trimestre del año, el Gobierno nacional debió echar mano a cambios en las partidas de gastos presupuestadas de 2015, para incorporar erogaciones que no fueron debidamente planificadas el año anterior. De este modo, la meta original aprobada por el Congreso de $1.247.878 millones, ante del pago de intereses de la deuda pública, fue elevada a más de 1,6 billones de pesos.

Así surge luego de sumar $59,9 millones aprobados por Aníbal Fernández y Axel Kicillof a través de la Decisión Administrativa 58 que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial, para hacer frente a la "adquisición, remodelación, equipamiento y puesta en marcha del inmueble en el que funcionará la sede de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, actuante en el ámbito del Poder Legislativo Nacional".

Y otros $280 millones que los ministros decidieron unilateralmente, en uso de las facultades delegadas por el Congreso, a través de la DA 59 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, atendiendo a que "en el actual contexto histórico y político se hace prioritario orientar los esfuerzos a responder a la demanda social de mayor eficacia y optimización de los servicios de justicia y seguridad. Que por ello el Gobierno Nacional ha establecido entre sus objetivos primarios el desarrollo de Complejos Penitenciarios de nueva generación y la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las unidades penitenciarias".

Se esperan gastos adicionales en el Presupuesto por los nuevos programas de subsidios

Pese a que ese escenario no es nuevo, y se conocía ampliamente al momento de elaborar el Presupuesto 2015, el Gobierno decidió ahora destinar $280 millones para diversas obras de ampliación en los complejos penitenciarios del país.

Ese monto se descompone en $9,1 millones para 120 plazas en el Federal General Güemes, en Salta; $21,9 millones para la construcción de residencia para personas mayores y reparaciones generales en Ezeiza"; $69,5 millones para otras 160 plazas, oficinas, unidad para jóvenes adultos y en la destinada a personas mayores y reparaciones generales en el Marcos Paz, Federal I y II; $13,1 millones para la Federal 3 General Güemes, etapa II; $13,1 millones para la Colonia Penal de Santa Rosa, unidad 4, en La Pampa; $15,5 millones para la Colonia Penal subprefecto Miguel Rocha, unidad 5, de General Roca, Río Negro; $13,1 millones para la Colonia Penal de Viedma, unidad 12, Río Negro; $13,1 millones para la cárcel de Esquel, unidad 4, Chubut; $37,6 millones para el centro penitenciario federal de Resistencia, Chaco; $5,6 millones para la red de incendio y reparaciones generales en el Centro Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Con estas modificaciones, el Presupuesto de Gastos 2015 se proyecta con un crecimiento nominal de 14%, en lugar de 13,9% original.

Próximos ajustes y mayor rojo fiscal

Sin embargo, si se observa que las metas de inflación del Gobierno nacional se aproximan al 27%, según se desprende del rango que aspira que se cierren las negociaciones salariales en paritarias, cabe esperar que a lo largo del año los ministros dispongan nuevas autorizaciones de gastos adicionales, como las que se espera incorporen en las próximas semanas, luego de los anuncios de la Presidente de la Nación de nuevos programas de subsidios para impulsar el consumo, como camino para intentar salir de largo ciclo recesivo que afecta a la industria, al comercio y a diversos servicios.

Cabe recordar que el Presupuesto Nacional se aprobó con una meta de superávit primario de $50.449 millones y un déficit financiero de $49.518 millones, luego de considerar como ingresos genuinos los giros de utilidades del Banco Central y Anses unos $157.687 millones. Sin esos recursos, el déficit real se proyecta a más de $108.000 millones a nivel primario, luego de agregar las recientes incorporaciones de gastos y más de $208.000 millones en el total general.

El déficit fiscal se proyecta a más de 7% del PBI

Pero, si además, se proyecta que en lo que resta del año el gasto se elevará en al menos otros $150.000 millones, para cerrar la brecha entre el 28% presupuestada en los recursos y 14% en las erogaciones, el desequilibrio final ya se estima que excederá largamente los $350.000 millones, como dijo Luis Secco a InfobaeTV.

Si se tiene en cuenta que el PBI para el año fue proyectado en $4,96 billones, se obtiene que el desequilibrio real de las cuentas públicas ascenderá al equivalente a 7,1% del PBI.

Al respecto, el economista Agustín Monteverde, en su paso por los estudios de InfobaeTV, consideró que "la estrategia del Gobierno es llegar a diciembre a cómo de lugar, y que la economía le estalle al que sigue, y en esa línea se inscribe la expansión del gasto público".