Kicillof acusó al Citibank de firmar "un acuerdo vergonzante" con los holdouts

El ministro de Economía fulminó la posibilidad de que la entidad bancaria pueda vender su negocio de custodia de valores en la Argentina. Estudia retirarle la licencia para operar como banca minorista. Anunció además que el viernes emitirá Letras del Tesoro en pesos

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

En conferencia de prensa de urgencia en el microcine del Palacio de Hacienda el ministro Axel Kicillof manifestó que "el acuerdo que firmó el Citibank con los fondos buitre es violatoria de la legislación argentina y buscó quedar bien con el juez de Nueva York, Thomas Griesa, y también favorecer a los holdouts".

"El acuerdo entre los fondos buitre y el Citibank está encuadrándose un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco y en el acuerdo se busca acordar con el juez Griesa, cumplir con los bonistas y favorecer a los buitres; es imposible de hacer", avanzó el ministro".

Además, destacó Kicillof que "la entidad va a dejar abajo de un tren a los tenedores de bonos que habían confiado en ellos, porque se quiere ir silbando bajito y debajo del radar para que no lo vean los reguladores".

Luego de resaltar que "el Citibank gestó una especie de ingeniería financiera que puede terminar en una estafa a los clientes de la entidad bancaria y a los tenedores de bonos con legislación argentina, que en el próximo vencimiento del 31 de marzo deben cobrar unos 3,7 millones de dólares".

En el acuerdo, adelantado por Infobae el domingo pasado y detallado el lunes, el Citibank deja de lado todas las apelaciones que iba a llevar a cabo frente a los tribunales de Nueva York con pedidos en segunda instancia y cautelares que tenían dudoso resultado.

Axel Kicillof: "Este acuerdo es violatorio de la legislación argentina"

Kicillof manifestó que "con el acuerdo firmado por la casa matriz de la entidad bancaria y los fondos buitre en Nueva York, el banco ha dejado a pata a sus clientes y lo que estamos tratando de salvaguardar son los intereses de los tenedores de bonos, que depositaron en el Citibank porque la Argentina le dio su licencia para operar en 1914".

El ministro, justificó su reacción tardía a la falta de acceso al documento, para "poder leer la letra chica" y destacó que ya envió el texto del acuerdo al Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia para que evalúen el comportamiento del Citibank en el país, ya que Economía no tiene autoridad para disponer sanciones.

Con bastante enojo el ministro mostró a la prensa desde donde hablaba una copia del acuerdo firmado entre el Citibank y los holdouts. "Este acuerdo, desde mi perspectiva, es violatorio de las leyes argentinas y en la letra chica del acuerdo que me tomé el trabajo de leer ayer parece que el Citibank intenta violar la ley y quedar bien con el juez, y favorecer a los fondos buitre", reiteró el ministro.

"Tengo la sospecha de que si el Citibank consigue correrse por el acuerdo que firmó con los buitres, alguna parte de la cadena de pagos no funcione", abundó Kicillof.

El ministro insistió que "la Argentina va a pagar el 31 de marzo próximo los bonos emitidos bajo ley argentina, y que eso no está en discusión, el problema es que los bonistas tal vez no puedan cobrar porque el Citibank se quiere ir silvando bajito del negocio de custodia de bonos". Y remató: "En este acuerdo han sepultado los intereses de sus clientes".

"El Citibank no tenía por qué preguntar a Griesa qué hacer, ya que tienen que obedecer a las autoridades argentinas, en lugar de sembrar un mar de confusiones", avanzó el ministro.

Kicillof fue mas allá al manifestar que "por más que se trate de una empresa extranjera el Citi tiene una sucursal acá y debe someterse a las leyes argentinas, tanto como agente financiero como bancario".

Kicillof le envió notas a la CNV, el BCRA y la IGJ para que evalúen el accionar del Citi

En lo que se refiere a un futuro acuerdo del Citibank con la Caja de Valores o con otra institución para venderle su negocio Axel Kicillof dejó en claro que el Gobierno no permitirá una medida de ese tipo. "La Caja de Valores es una institución que fue creada en 1974, más nueva por tanto que el resto de entidades bursátiles, desarrollando un papel clave dentro del mercado de capitales de la Argentina y cuya función principal es la de custodia de los valores negociables, tanto si son privados como públicos, cotizadas en las diferentes Bolsas de comercio del país adheridas al Mercado de Valores. Está constituida bajo la denominación de Sociedad Anónima y por ello su titularidad recae sobre la Bolsa de Buenos Aires y el Mercado de Valores, ambos con una participación del 49,98%. El resto del porcentaje recae sobre las bolsas y mercados de menor relevancia del interior del país", explicó.

Más deuda pública interna

Con respecto a un futuro arreglo con los holdouts Kicillof dijo que "si para solucionar este tema hay que ir a pagarles lo que quieren como dijo un candidato de la oposición, no es una solución".

Y agregó: "en lugar de seguir intentando extorsionar, deberían entrar al canje y ganar 300%, una oferta más que razonable, pero no lo aceptan porque Griesa les promete 1.600% o seguir extorsionando a la Argentina y están haciendo añicos el sistema financiero internacional para tener una ganancia exorbitante", consideró el funcionario.

"El Gobierno está pensando en emitir Letras de Tesorería para no endeudar más al BCRA"

Kicillof también se hizo lugar a la retórica de la política al manifestar que "hay una cola de candidatos endeudadotes seriales de la Argentina que quieren volver a tomar deuda y no le dicen a la gente cómo van a hacer para pagarla".

Al respecto, anticipó que está estudiando la posibilidad de emitir Letras del Tesoro para financiarse y no endeudar más al Banco Central.

Minutos después, un comunicado de Economía dio cuenta de "el viernes 27 se emitirán BONAC que se licitarán en dos series a 12 y 18 meses de plazo por un monto total de $3.000 millones ampliable, y devengarán una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de LEBAC (letras del Banco Central) a 90 días".

"A los fines de participar en la licitación, deberá indicarse el precio de emisión", señaló el Gobierno, que agregó que "los nuevos instrumentos podrán negociarse a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país".