El fallo completo de Griesa que autoriza al Citi el pago a bonistas

En un documento de ocho páginas con firma del viernes pasado, el juez neoyorquino aprobó el pago de vencimientos de marzo y junio. El fondo NML aseguró que fue un acuerdo de los holdouts con la entidad

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El fin de semana no significó un descanso para la llegada de novedades en torno a la deuda argentina. Un comunicado de la filial argentina del Citibank confirmó que le pagaría los vencimientos de bonos bajo ley argentina tanto en marzo como en junio, bajo la autorización del juez neoyorquino Thomas Griesa. Pero con firma del viernes 30 de marzo, el fallo completo se dio a conocer recién hoy.


A través de un documento de ocho páginas, la Corte aseguró que si la Argentina "paga algunos o todos los intereses de los bonos bajo ley Argentina con vencimiento del 31 de marzo", y el Citibank recibe una porción de dicho pago para sus clientes -unos u$s3,7 millones-, "Citibank Argentina puede proceder con el pago". Y destacó: "Esa autorización sólo se aplica al Citibank Argentina y no a otra parte o participante en el proceso de pago de dichos bonos".


Esta autorización se otorgó, según el juez, porque el banco consideró que si no realiza el pago estará sujeto a "severas sanciones" de la Argentina. Pero el permiso se da a cambio de una prohibición que se estipula en el inicio del documento. El Citibank "renuncia" a todos los derechos de apelar el fallo de la Corte del 28 de julio de 2014 y del 16 de marzo de 2015, en donde se estipula que la cláusula de pari passu también incluye a los bonos bajo ley local.


La entidad también tendrá que salir del negocio de custodia de bonos en el país, tal como lo había anunciado a Griesa en un escrito y en el comunicado oficial que publicó este fin de semana.


Otras condiciones del fallo

El juez se refiere también a los pagos del vencimiento del 30 de junio de la misma forma: si el país deposita el pago a través del Banco Central (BCRA), la entidad podrá pagarles ese vencimiento a los bonistas. Pero hace una aclaración importante: el banco tiene hasta el 27 de marzo para avisarles a sus clientes que dejará el negocio de custodia de bonos en el país, y para el 1 de junio, ya debería tener un "principio de acuerdo con uno o más compradores para vender esa porción de Citibank Argentina".


Griesa autoriza sólo al Citi el pago de bonos en dólares bajo ley argentina

El banco había especificado que esta área representa un 2% de los ingresos totales de la filial local. "Por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de las actividades bancarias", aseguró, y agregó que espera continuar desempeñándose en el país.


Antes de que se conociera el fallo completo, NML confirmó la decisión del Citi de salir del negocio de custodia, y dejó claro que fue un acuerdo entre la entidad y los holdouts con la firma de Griesa. "Citibank acordó no apelar la determinación de que la cláusula pari passu incluye a todos los bonos del país", aseguró el fondo del multimillonario Paul Singer.


Este fallo es distinto a los anteriores, en que el juez había autorizado por "única vez" el pago de los vencimientos bajo ley argentina. Como la autorización recae ahora sólo sobre el Citi, si el Gobierno transfiere el pago a otras instituciones o tenedores de estos bonos en dólares, estaría violando la orden del 12 de marzo que se refiere a la cláusula de pari passu.


Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron a Infobae que las dos partes se reunieron con Griesa tanto el jueves como el viernes, antes de que se firmara el último fallo, y que la entidad intentó explicar la gravedad de la situación en la que se encontraba. Si el Citi cumplía con el fallo original de Griesa y no le pagaba a los bonistas, estaría incumpliendo con la ley argentina. "El banco está en una posición única, porque tiene miles de empleados en Argentina que fueron amenazados por el Gobierno", aseguró esta fuente.


El Ministerio de Economía envió un escrito al Citi la semana pasada en el que se le notificaba de que debía cumplir las leyes locales. Con la firma de Federico Thea, secretario legal y administrativo, destacó que de no cumplir con las normas nacionales podría suspender y revocar el registro y autorización para operar dentro del sistema bancario y financiero del país.