La Asamblea Nacional venezolana le otorgó los "superpoderes" a Nicolás Maduro

El Legislativo, controlado por mayoría chavista, dio hoy el visto bueno en segunda instancia al proyecto de Ley Habilitante para que el mandatario pueda gobernar por nueve meses en materia de seguridad y defensa

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy, en segunda instancia y por mayoría calificada, el otorgamiento de nuevos superpoderes al presidente Nicolás Maduro para gobernar hasta el 31 de diciembre por decreto en materia de seguridad y defensa.

"Esta Asamblea declara sancionada esta ley", dijo el titular del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, luego de poco más de dos horas de debate. "Nos vamos ahorita hasta allá frente a Miraflores a entregarle la ley al pueblo y al compañero Nicolás Maduro", agregó.

De acuerdo con la Constitución un pedido de Ley Habilitante debe pasar por dos debates legislativos. El miércoles pasado fue la aprobación en primera instancia. El oficialismo cuenta con mayoría calificada propia en el recinto, por lo pudo despachar con rapidez la ley, que fue pedida por Maduro como medida "antiimperialista", tras las sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios.

Estos superpoderes permitirán a Maduro legislar para "la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz".

La sesión legislativa coincide con dos semanas de gigantescas maniobras militares iniciadas ayer, mientras que este domingo se organiza una "manifestación antimperialista" hacia el Palacio de Miraflores (sede de la presidencia) anunciada todo el fin de semana por la televisión del gobierno.

LEA MÁS: Irán apoyó a Venezuela por las sanciones impuestas por Estados Unidos

LEA MÁS: La Unasur pidió a los Estados Unidos que derogue las sanciones contra Venezuela

En una nueva escalada de la tensión con Estados Unidos -que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo- el presidente Barack Obama había calificado el lunes la situación en el país sudamericano de "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Maduro ha denunciado desde el comienzo de su gestión magnicidios y golpes de Estado en su contra con participación del "imperialismo de Estados Unidos" y lo que el gobierno tilda de grupos derechistas y fascistas venezolanos.

Pero tanto el país como gobierno se encuentran en crisis. Venezuela atraviesa un período de alta inflación, desplome del producto interno bruto, déficit fiscal desatado y penuria de alimentos y medicinas que llevó al derrumbe de la popularidad de Maduro a cerca de un 20 por ciento.

Maduro pide enviar millones de cartas a Obama para anular decreto

¿Cómo funciona la Ley Habilitante?

La Ley Habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar por decreto en temas específicos durante un determinado período. Debe ser aprobada por la mayoría especial del 60% de los diputados del Legislativo. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, con 99 legisladores de 165.

Maduro ya había pedido "superpoderes" a la Asamblea Nacional en 2012 para legislar por un año en temas económicos. Cuando se venció en noviembre del año pasado, apuró la publicación de una decena de leyes sin que fueran sometidas al debate parlamentario.

Límites a ganancias empresarias, centralización de la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo son algunas de las legislaciones que reglamentó Maduro en lo que él llamó la "ofensiva económica" contra los "sectores especuladores y acaparadores".

En 2013, Venezuela enfrentó una degradación económica caracterizada por un déficit fiscal del 20% del PIB, una caída de la actividad económica de 4 puntos, inflación cercana al 70% y una escasez de alimentos y medicinas. El escenario no ha cambiado en el transcurso de este año.