La Unasur pidió a los Estados Unidos que derogue las sanciones contra Venezuela

El bloque regional consideró que el Decreto Ejecutivo expedido por el presidente Barack Obama el lunes pasado es una "amenaza injerencista". La declaración fue suscrita por doce cancilleres al cabo del encuento en Quito

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
  163
163

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico décreto considerado como una "amenaza injerencista", según una declaración de cancilleres suscrita en Quito.

La Unasur "solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo" expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto suscrito por los ministros al cabo de una cita extraordinaria en Quito, y que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

LEA MÁS: Correa: "Estemos de acuerdo o no con Nicolás Maduro, debemos levantarnos contra EEUU"

LEA MÁS: Maduro anunció una "ofensiva internacional" contra las sanciones de EEUU a Venezuela


  163
163

El organismo dio un espaldarazo a Caracas al rechazar las sanciones contra los funcionarios venezolanos mediante un decreto en el que la Casa Blanca consideró el caso de Venezuela como "amenaza extraordinaria e inusual" a su seguridad y declaró una "emergencia nacional" para hacerle frente.

La medida "constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", dijeron los cancilleres.

La Unasur reiteró su llamado a que los gobiernos "se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional" y solicitó a Washington que "evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo" con Caracas.

Asimismo, expresó que la situación de Venezuela debe "ser resuelta por los mecanismos democráticos" previstos en su Constitución y mostró su apoyo para la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para setiembre.


 EFE 163
EFE 163

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, había pedido a los ministros de Relaciones Exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.

"Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur", aseveró.

Al encuentro de cancilleres asistieron los ministros de los doce países del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Venezuela, Delcy Rodríguez; Paraguay, Eladio Loizaga, y Chile, Heraldo Muñoz.


 EFE 163
EFE 163