Video: testigo revela cómo ISIS tranquiliza y engaña a los rehenes antes de decapitarlos

Se hace llamar "Saleh". Asegura que era el traductor de las víctimas y cuenta cómo "Jihadi John" logró que luzcan serenas y colaboren con la propaganda del sanguinario Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

La cadena de noticias británica Sky News publicó una entrevista con un hombre cuyo rostro se oculta detrás de una kufiyya -el tradicional pañuelo árabe para protegerse del frío o del sol- y que asegura haber presenciado la ejecución de Kenji Goto, rehén del Estado Islámico asesinado por Mohammed Emwazi, más conocido como "Jihadi John".

"Cuando mató a Kenji Goto, lo vi en vivo, pero no muy cerca, desde una pequeña (distancia)", dice el hombre en su inglés básico, aunque muy comprensible.

El presunto testigo se hace llamar "Saleh" y relata que una persona turca lo contrató como traductor para trabajar en Siria. Después del crimen de Goto, huyó a un pueblo de Turquía, donde se realizó la entrevista que se reproduce en esta nota.

En uno de los segmentos más importantes, reveló por qué los rehenes que estaban a punto de ser decapitados aparecían colaborando con los mensajes que querían propagar, antes de someterse a su decapitación con una tranquilidad llamativa, escalofriante.

Keinji Goto  163
Keinji Goto 163

Kenji Goto fue el último extranjero decapitado por Emwazi

LEA MÁS: Habló el padre del israelí ejecutado por un niño de ISIS: "Mi hijo no era ningún espía"

LEA MÁS: El video en que un niño del ISIS ejecuta a un israelí

LEA MÁS: El Estado Islámico detonó siete coches bomba en la ciudad iraquí de Ramadi

Un hombre turco le pidió que convenciera a los extranjeros de que estaban seguros, tras someterlos muchas veces a ejecuciones falsas, hasta que la práctica se volvió normal: "Me dijo que les dijera que no había problema, sólo videos".

Frases como "No te vamos a matar", "Queremos que tu gobierno deje de atacar Siria", "No tenemos ningún problema contigo, sólo son nuestras visitas", le servían a Saleh para llevar adelante el trabajo que le pidieron, aunque él sostiene que estaba seguro de que al final morirían.

"No te vamos a matar", "Queremos que tu gobierno deje de atacar a Siria"

La idea de someterlos a las falsas ejecuciones tenía un papel importante para lograr que no se resistieran cuando la cosa iba en serio: "Todo el tiempo (John) les decía 'es un ensayo, no te preocupes, no te preocupes'. Él quería que cuando realmente lo fuera a matar, no retirara la cabeza".

Mohammed Emwazi cuando era niño, con uniforme escolar

El papel de "John", el "gran jefe"

Saleh revela también que Mohammed Emwazi es un hombre temido por el resto de los yihadistas. "Todo el tiempo le dice a todo el mundo: 'Más rápido, más rápido, más rápido, debemos terminar'".

- ¿Y la gente le teme o lo respetan?
- Le tienen mucho respeto, mucho. Solamente él da órdenes, los demás las cumplen.

- ¿Y por qué es tan poderoso, por qué es el jefe?
- Quizás porque es quien usa el cuchillo. (...) Un hombre puede matar a todos y la gente lo respetará.

  163
163
La decapitación de Alan Henning, otro de los crímenes de "Jihadi John"

Según la descripción de Saleh sobre el manejo interno de las ejecuciones que se hicieron famosas en todo Occidente por su brutalidad, pero también por cómo fueron filmadas y editadas, el tal John es el único que asesina a los extranjeros, mientras que a los sirios "cualquiera los puede matar".

También señala que el comando y la estructura del Estado Islámico en Raqqa está manejada por una mayoría de yihadistas extranjeros, que superan el 70% en los cargos más importantes, mientras que sólo 30 de cada 100 son sirios.

Sobre las filmaciones, asegura que una persona turca es quien las maneja, mientras que Emwazi es quien está a cargo de todo el operativo. "John es el gran jefe", sintetiza.