Tabaré Vázquez implementa en Uruguay el "derecho a ser cuidado"

Un nuevo programa del Gobierno dará asistencia terapéutica y social a personas discapacitadas, menores de 3 años y ancianos. También se ampliará de licencia por maternidad, entre otras medidas

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

A una semana de su asunción, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya marcó el rumbo de las prioridades que tendrá su gestión. Entre ellas, estará el Sistema Nacional de Cuidados, que reúne una amplia gama de medidas para facilitar la vida de los uruguayos.

Entre las políticas de este Sistema, destaca la atención integral a discapacitados a través de la cual se crearán instituciones, y serán certificadas aquellas ya existentes, para cubrir necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas con distintas discapacidades.

Para acceder a este tipo de instituciones se priorizará a las personas que no tengan familia.

Asimismo, el gobierno de Tabaré Vázquez evalúa que las viviendas de discapacitados sean total o parcialmente accesibles. Esto dependerá de las posibilidades económicas de las respectivas familias, según consigna El País de Montevido.

Según datos revelados por el Informe final de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, la prevalencia de discapacidad alcanza a un 7,6% de la población, lo que representa unas 210.400 personas.

 EFE 163
EFE 163

Además de las personas con discapacidad, los niños de entre 0 a 3 años y los adultos mayores de 65 años también serán beneficiarios de este Sistema.

En los próximos cinco años, el sistema de implementación será gradual. Para las personas de menores ingresos, el servicio será gratuito, mientras que para quienes puedan pagar funcionará un sistema de copago entre el Estado y los familiares de la persona.

"Estamos instalando un nuevo derecho en la sociedad uruguaya. Así como si perdés el trabajo tenés derecho al seguro de desempleo, ahora quienes sean dependientes, más allá de su condición económica, tendrán derecho a ser cuidados", explicó al periódico uruguayo Julio Bango, director del Sistema Nacional de Cuidados, quien aclaró que esta política, además de estar dirigida a la clase baja, también tendrá como destinataria a la clase media.

"Hay una sociedad que cambió. En el Uruguay de 2005, el 40% de la población era clase media, hoy es el 70%. Entonces los servicios que estamos planificando van a incluir, por supuesto, a los que tienen menos recursos, pero también a la clase media. Hay que ir sacándose la idea de que las políticas van a ser solo para la población de bajos recursos", indicó.

El Estado uruguayo invertirá en una primera etapa unos 197 millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno se tomará tiempo hasta fines de mayo para terminar de definir cuántas personas ingresarán en el programa, hasta qué dinero invertirá finalmente.

LEA MÁS: Colombia autorizó la extradición a EEUU de un líder de las FARC acusado de narcotráfico

LEA MÁS: Venezuela instala 20.000 captahuellas para limitar venta de alimentos en supermercados

LEA MÁS: Rousseff aseguró que la investigación sobre la corrupción en Petrobras es "libre y rigurosa"

"Nosotros tenemos cifras, pero hay que tomar decisiones con eso, hay que esperar", sostuvo Bango.

El Sistema Nacional de Cuidados también incluirá las siguientes medidas:

- Ampliación de licencias y del medio horario. El objetivo es estirar la licencia materna a 18 semanas para 2017. Además, que el medio horario para la madre y el padre sea de seis meses, una vez finalizada la licencia.

- Residenciales de larga estadía y cuidadores. Esos dos sistemas, ya existentes, comenzarán a ser subsidiados por el Estado a través de este programa. Los requisitos para acceder a ese subsidio son: tener más de 65 años y ser dependientes.

- Sin salario para los familiares. La esencia del programa es brindar apoyo a las familias y reducir la inequidad de género, ya que quienes generalmente asumen la tarea del cuidado son las mujeres. Sin embargo, éstas no serán asalariadas. Y en el caso de que ya haya una persona contratada para esa función, se constatará que reúna las competencias necesarias para hacerlo. En caso contrario, se la capacitará.