La figura de Antonio "Jaime" Stiuso es una de las más relevantes para la causa en torno a la sospechosa muerte del fiscal Nisman. Luego de su declaración, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia dejó el país para garantizar su seguridad y ahora el Gobierno le pidió a la Justicia que lo proteja. Ya habían pedido custodia antes, pero Stiuso la había rechazado.
A través de un comunicado, se informó que "el Gobierno nacional puso a disposición del juez federal Luis Rodríguez 'todos los recursos' del Poder Ejecutivo para garantizar la seguridad de quien semanas atrás denunciara amenazas en su contra y solicitara protección para sus hijas".
La presentación fue hecha por el ministro de Justicia, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Julio Alak/a, quien señaló que "sin perjuicio de que el nombrado ha rechazado la custodia oportunamente ofrecida, resulta necesario extremar todos los recaudos posibles para brindarle la máxima protección estatal".
Asimismo, ofreció la posibilidad de incluir al ex funcionario en el Programa de Protección a Testigos e Imputados, que depende de la cartera a su cargo.
La presentación agrega que el Art. 79 del Código Procesal Penal de la Nación establece que "desde el inicio de un proceso penal hasta su finalización, el Estado nacional garantizará a las víctimas de un delito y a los testigos convocados a la causa por un órgano judicial el pleno respeto" del derecho a "la protección de la integridad física y moral, inclusive de su familia".
Alak precisó: "El Poder Judicial de la Nación es el único poder del Estado que tiene la potestad de adoptar las medidas protectivas necesarias para garantizar la integridad física de las personas intervinientes en el proceso".