Cómo funcionaba la "aduana paralela" de la ex SIDE

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, se explayó sobre la denuncia del Gobierno contra Antonio Stiuso y detalló cómo era el mecanismo de contrabando. Contó además una antigua charla con el ex espía

Gabriel Delia 162
DyN 162

El titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, habló esta mañana de la denuncia que formalizó ayer el Gobierno contra Antonio "Jaime" Stiuso por presunto contrabando y evasión fiscal.

En una extensa entrevista con Antonio Laje en el canal A24, el funcionario kirchnerista reiteró que iniciaron "una investigación por orden de la Presidenta" y encontraron que entre 2013 y 2014 se hicieron 67 operaciones de importación sospechosas.

Tras esa introducción, el dirigente político oficialista precisó cómo funcionaba esa especie de "aduana paralela" que habilitaba (a nombre de la SI y de Stiuso) el ingreso -sin tributar- de "material médico oftalmológico, componentes y juguetes electrónicos" por unos 94 mil kilos.

Read more!

"Las cosas llegaban casi siempre por avión a la aduana en Aeroparque y el personal del señor (Nicolás Gastón) Mercado realizaba una nota mediante la cual solicitaba que la mercadería no fuera revisada y que no se le cobraran aranceles, porque era material secreto", detalló Parrilli. "Luego subían todo a un flete y no sabemos a dónde iba. Eso es lo que queremos averiguar con la Justicia", indicó.

DyN 162

En otro fragmento de la entrevista, Parrilli recordó una vieja charla con Stiuso, el hombre que desde la muerte de Alberto Nisman se convirtió en uno de los mayores enemigos públicos del gobierno nacional. Y aprovechó para denunciar la existencia de una "relación promiscua" entre espías y funcionarios judiciales.

"En una de las pocas entrevistas que tuve con él, me manifestó su critica al Acuerdo con Irán (realizado en el marco de la investigación por el ataque a la AMIA), me dijo que tenía otra postura, que estaba en contra de ese acuerdo y me quiso dar lecciones de cómo era la política internacional. Yo lo escuchaba...", contó con una sonrisa irónica. "Hay algunos ex jefes de la SIDE (se refería a Miguel Ángel Toma) que lo elogian, habría que preguntarles por qué", agregó.

Consultado sobre las declaraciones que hizo Stiuso bajo juramento ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, en las que aseguró que el Gobierno estaba al tanto de las escuchas que sustentaron la denuncia contra la jefa de Estado por presunto encubrimiento en la causa AMIA, Parrilli respondió que "si eso es cierto", el ex espía "deberá probarlo".

El ex secretario general de la Presidencia señaló que desconoce "absolutamente" si el Gobierno o los ex jefes de la SI, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, estaban al tanto de la existencia de las escuchas. "No sé si lo que salió en los diarios (sobre la declaración del ex agente de inteligencia) es verdad, pero si es así, no solamente es decir o tratar de desligarse de las responsabilidades. Hay que probar las cosas", apuntó.

Ante la pregunta de por qué presentaron la denuncia ahora y no antes, cuando Stiuso estaba dentro de la Secretaría de Inteligencia, Parrilli respondió que "las cosas son como son y en el tiempo que tienen que ser". "Todos los gobiernos del 83 en adelante tenemos que hacer autocrítica porque este hombre lleva en los servicios desde la época de la dictadura, el sayo nos cabe a oficialistas y opositores", señaló.

"Durante 30 años tuvimos unos servicios de inteligencia que no trabajaron en beneficio de la democracia, ni para defender los intereses o la seguridad de los argentinos: estuvieron más bien para espiarnos. Queremos cambiar eso", aseguró en la charla con A24.

En ese sentido destacó que en la SI actualmente "sólo el 25% del personal tiene carreras terciarias o universitarias", mientras que "el 75% apenas tiene primario y secundario completos". Por eso la idea es "tener una agencia diferente, con capacidad de recopilación y análisis. La vamos a profesionalizar, vamos a buscar personal idóneo y capaz. Queremos una agencia federal de inteligencia que nos cuide y no nos espíe", finalizó.

Read more!