Quién es Jihad Diyab, el sirio de madre argentina que pide traer presos de Guantánamo al país

El musulmán de 43 años estuvo detenido en la cárcel de los Estados Unidos sospechado de trabajar para la red terrorista Al Qaeda. En esa prisión fue señalado como "una gran amenaza". Llegó al país este domingo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Jihad Ahmad Diyab estuvo refugiado en Uruguay apenas dos meses. Este domingo, el ex preso de Guantánamo cruzó el Río de la Plata y llegó a la Ciudad de Buenos Aires para solicitar al gobierno argentino que dé refugio a otras personas que sean liberadas de la cárcel norteamericana.

El ciudadano sirio pasó unos 12 años detenido en la prisión que los Estados Unidos tienen en suelo cubano, acusado de haber formado parte de distintas organizaciones terroristas en Medio Oriente como falsificador de documentos. A fines del año pasado, el gobierno de Barack Obama decidió liberarlo sin cargos y, gracias a un acuerdo diplomático con José Mujica, lo envió a Uruguay junto a otros cinco detenidos.

En cuanto los recibió, el presidente "charrúa" advirtió que los refugiados eran libres de dejar el país cuando quisieran. No pasó mucho para que sus palabras se convirtiesen en realidad: según publicó el semanario Búsqueda, Diyab viajó este domingo a Buenos Aires. Lo acompañaba una periodista y activista por los Derechos Humanos argentina no identificada. Esa misma semana, otros dos compañeros suyos dejaron también la casa que compartían en Montevideo y se trasladaron a un hotel pagado por el Ministerio de Interior uruguayo: las constantes peleas por religión y política habían hecho imposible la convivencia.

Pero, ¿quién es Jihad Ahmad Diyab? Los documentos filtrados por WikiLeaks revelaron la ficha que Guantánamo guardaba del ciudadano sirio nacido en El Líbano. Entre las numerosas acusaciones que figuran en el texto, se incluye la sospecha de que fue parte de la agrupación terrorista Al Qaeda e integró el llamado Grupo Sirio, una organización compuesta por células terroristas que escaparon de las autoridades sirias y huyeron a Afganistán en el año 2000.

Diyab fue evaluado como un activo "de alto riesgo porque es probable que implique una amenaza para los EEUU"

Precisamente en Siria fue condenado a muerte en ausencia por crímenes políticos que no fueron especificados. El reporte de Guantánamo consigna además las sospechas de que el detenido "fue parte de la red de soporte global jihadista (Global Jihad Support Network) como falsificador de documentos" para facilitar los viajes de sus miembros entre Europa, el Norte de África y Medio Oriente.

"Todo el mundo sabe que somos inocentes, que somos víctimas de la política agresiva estadounidense. Otras declaraciones dicen que los que tienen acusaciones son menos de cinco personas y la mayoría somos inocentes. Si se fijan en las carpetas de los presos en Guantánamo, se van a dar cuenta que muchos son docentes, otros son empleados de asociaciones caritativas", fue todo lo que Diyab dijo al respecto en la entrevista que dio a los medios argentinos.

Según los documentos de Guantánamo, Diyab dijo en los interrogatorios haber nacido en el Líbano el 10 de julio de 1971 de un padre sirio y una madre argentina. ¿Habrá sido por eso que eligió venir al país a pedir refugio para sus compañeros presos en Guantánamo? En la entrevista que concedió a Radio Madre, Barricada TV, Radio Gráfica y Resumen Latinoamericano no dijo nada al respecto. Tampoco parece saber hablar castellano: el reportaje debió ser hecho con un traductor.

En una nota a pie de página, la ficha de Guantánamo aclara que Diyab declaró que su madre es argentina, pero, según el gobierno de El Líbano, la mujer es oriunda de ese país. En ningún momento se menciona su nombre.

El perfil de Diyab lleva fecha del 21 de abril de 2008. Se trata de un documento secreto para circulación interna del Departamento de Estado norteamericano. En ese texto, los funcionarios aconsejaron que el ciudadano sirio fuese detenido porque se trataba de una "gran amenaza" y un activo "de alto riesgo porque es probable que implique una amenaza para los Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados". Ese hombre está ahora en suelo argentino.

La ficha de Diyab que fue filtrada por WikiLeaks: