La esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, fue recibida hoy por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto con Rosa Orozco y Johny Montoya, madre de Geraldine Carmona y hermano de Juancho Montoya respectivamente, ambos asesinados por policías durante las manifestaciones del año pasado contra el régimen de Nicolás Maduro.
El encuentro fue en Washington. De acuerdo con un comunicado de Voluntad Popular, organización política que lidera López, Orozco y Montoya explicaron al funcionario cómo integrantes de la policía política venezolana (Sebin) y de la Guardia Nacional Bolivariana asesinaron a mansalva a Geraldine Carmona en Carabobo y a Juancho Montoya en Caracas, casos que al día de hoy permanecen impunes.
Tintori contó, por su parte, cómo desde hace un año López permanece encarcelado de forma arbitraria en la prisión de Ramo Verde y recordó que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exigió su liberación mientras enfrenta un juicio por los cargos de delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, al que calificó de "injusto".
"Secretario general Insulza reiteró el llamado a la liberación de Leopoldo López y todos presos políticos en Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter tras el encuentro. Insulza, además, manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país caribeño y remarcó la obligación que tiene el gobierno de Venezuela de garantizar justicia en todas las causas.
"Durante más de once meses de proceso, sólo ha quedado demostrado que Leopoldo López es un preso de conciencia y que es inocente de todos los delitos que se le imputan. Leopoldo sólo quiere y lucha constitucional y democráticamente por una mejor Venezuela. Pensar distinto no es un delito y por ello diversos organismos y personalidades de renombre mundial han exigido su liberación", afirmó la esposa del dirigente.
La visita de la misión conformada por Orozco, Montoya y Tintori coincide con un momento en el que la oposición denuncia la existencia de "la tumba", una prisión de siete celdas de 2 por 3 metros en las que aseguran que son torturados los presos políticos. Según una abogada, allí permanecen encerrados tres estudiantes que fueron apresados durante las marchas del año pasado contra el Gobierno.
LEA MÁS: "La tumba", la cárcel bajo tierra donde el régimen de Maduro tortura a presos políticos
LEA MÁS: Condenan a 14 años de cárcel al narco venezolano Walid Makled
Tintori y los familiares de las dos víctimas alertaron también a Insulza sobre la promulgación de una resolución que autoriza a los militares el uso de fuerza letal para reprimir las protestas y pidieron que los gobiernos de la región se mantengan atentos a la situación de Venezuela "para evitar mayores pérdidas humanas y el restablecimiento de la paz y la convivencia".
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Comprueba los resultados del sorteo 1 la Triplex de la Once
Enseguida los resultados del Sorteo 1 de las 10:00 horas dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Cuáles son las ventajas de comer dos cucharadas de miel antes de ir a dormir
La miel natural se asocia con la estabilización de los niveles de glucosa durante la noche

Siete países de la Unión Europea presionan para usar activos rusos congelados en ayuda a Ucrania
Un bloque encabezado por Irlanda, Polonia y Lituania urge a Bruselas a financiar a Ucrania con los fondos intervenidos, buscando resolver diferencias legales y políticas antes de la cumbre clave este mes

Tilsa Lozano revela que fue parte de una persecución a balazos junto a una amiga por un ajuste de cuentas
La exmodelo reveló que, a los 20 años, quedó atrapada en una espiral de violencia y peligro que casi le cuesta la vida. También detalló su vínculo con un hombre involucrado en hechos delictivos, y el secuestro que sufrió
