Las claves del nuevo sistema cambiario de Venezuela

El gobierno de Maduro presentó el nuevo régimen de divisas con tres modalidades, que estará vigente a partir del miércoles. ¿Cómo funcionará el Simadi, al que podrán acceder tanto personas privadas como jurídicas?

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El vicepresidente para el Área Económica venezolano, Marcos Torres, anunció que desde este miércoles Venezuela tendrá un sistema cambiario con tres modalidades, y una de ellas será un mercado "totalmente libre" al que acudirán oferentes y demandantes de divisas, tanto personas naturales como jurídicas.

Esa tercera modalidad se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi), según explicó Torres en una conferencia de prensa en el Banco Central de Venezuela. "Es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí", afirmó.

Estas son las principales claves para comprender la modificación en el régimen de divisas:

-Existirán tres tasas de cambio: uno a 6,30 bolívares por dólar para alimentos, medicinas y materias primas de esos sectores; una que se marcará por las subastas del Sicad (que arrancará en 12 bolívares) y otra que será libre;

-el Simadi funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados;

-podrán participar personas jurídicas y naturales que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales;

LEA MÁS: Venezuela anunció un nuevo sistema cambiario, pantalla de otra devaluación del bolívar

LEA MÁS: "La tumba", la cárcel bajo tierra donde el régimen de Maduro tortura a presos políticos

-la compra-venta de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias;

-se crearán 3.792 puntos de atención en todo el país y será el mismo mercado el que fije la tasa de cambio;

-el nuevo esquema no altera los cupos de divisas para viajeros y electrónico, que se mantienen en u$s3.000 y u$s300 respectivamente;

-el nuevo sistema realizará operaciones con títulos valores y efectivo. En las casas se podrá comprar hasta 300 dólares diarios.

El gobierno de Nicolás Maduro mantiene un férreo control de cambios, legado de la gestión de Hugo Chávez. Luego de que el fallecido líder de la revolución bolivariana prohibiera en 2010 el mercado paralelo, un mercado escaso de divisas donde el precio del dólar escaló hasta llegar la semana pasada a 189 bolívares por dólar, 30 veces por encima de la tasa oficial más económica.