El New York Times volvió a poner el foco en el caso Nisman

Una vez más, el prestigioso periódico norteamericano dedicó un artículo a la muerte del fiscal de la causa AMIA y las teorías que hay al respecto

162

La muerte de Alberto Nisman trascendió las fronteras desde el principio. La envergadura de la investigación que llevaba adelante en la causa AMIA, sumado a su más reciente denuncia contra el Gobierno, habían captado la atención de la prensa internacional, que desde entonces ha seguido el caso al detalle.

El New York Times ha sido uno de los medios que más espacio dedicó al seguimiento de la noticia. Este sábado lo volvió a hacer con un artículo de Simón Romero, titulado con un juego de palabras referente a las hipótesis que existen al respecto: "¿Quién lo hizo? En una nación obsesionada, la pregunta es ¿quién no?". A continuación, el texto:

La Presidente lo hizo. No, era el jefe de los espías argentinos conspirando contra ella. Quizás fue en verdad un suicidio, la trágica caída de un hombre cuyo caso se iba deshaciendo. ¿O fue Irán, el Mossad israelí, la CIA? ¿Y qué hay de la influencia de los nazis que se refugiaron aquí después de las Segunda Guerra Mundial?

Read more!

Desde el disparo fatal de Alberto Nisman, el fiscal que acusó a Cristina Kirchner de conspirar con Irán para encubrir la responsabilidad por el atentado a un centro de la comunidad judía, este país ha sido inundado de teorías acerca de quién apretó el gatillo, y por qué.

Ya sea en conversaciones en voz baja en los cafés, en los puestos de diarios en las esquinas, o en un local de venta de comidas de una solitaria ciudad balnearia, gran parte de los argentinos parece tener una idea acerca de cómo Nisman terminó en el suelo de su departamento con una herida de bala en la cabeza, la noche previa a la audiencia en la que iba a testificar sobre sus acusaciones frente a legisladores.

"Tiene que ser la facción armada del terrorismo internacional narco-nazi-yihadista, o bien la mafia judío-marxista que también involucra a la CIA, Israel y al Mossad", dijo Carlos Wiesemann, de 65 años, un vendedor de panchos en la ciudad de Pinamar, evaluando su lista de sospechosos mientras tomaba un whisky con un amigo.

De hecho, la obsesión por la muerte del señor Nisman - y la expansión de las teorías para explicarlo - ha crecido de manera tan intensa que algunos argentinos están estudiando detenidamente el caso de uno de los santuarios más íntimos del país: la oficina del psicoterapeuta.

"Todos mis clientes están hablando sobre el caso", dijo María del Carmen Torretta, una psicoanalista de 67 años que trata a cerca de 15 pacientes a la semana en Villa Ballester, un suburbio de Buenos Aires. "La gente está cansada y asustada", dijo. "Es un tema candente."

Las consultoras incluso han encuestado a los argentinos para ver quién creen que es responsable. Una reciente encuesta realizada por Rouvier mostró que alrededor del 48% de las 800 personas entrevistadas de manera telefónicas opina que el gobierno de Cristina Kirchner estaba detrás de la muerte del fiscal. Casi el 20% dijo lo contrario - que fue víctima de una conspiración contra el Gobierno -, mientras que el 33% reconoció que no sabía. El margen de error del estudio era de más o menos tres puntos porcentuales. La pérdida de Nisman es el último capítulo de una tradición latinoamericana: muertes de políticos emblemáticos que provocan una serie de teorías que se enfrentan a menudo durante décadas.

"Mucha gente está angustiada por la muerte de Nisman y está intentando comprender la manera de explicarlo", dijo Diego Sehinkman, psicólogo y escritor. "Si Argentina fuera un paciente, parecería tener un trastorno que involucra una compulsión a la repetición de muertes traumáticas sin resolver".

Al igual que el asesinato de Kennedy en los Estados Unidos, las muertes sospechosas se han convertido en puntos de debate político en la región, a veces empujando a los tribunales y a las autoridades a hacer un gran esfuerzo para resolverlos.

En los últimos años, el cuerpo del presidente Salvador Allende de Chile fue exhumado para determinar si él se quitó la vida o si fue asesinado a tiros cuando las tropas irrumpieron en el palacio presidencial en un golpe de Estado apoyado por los EEUU el 11 de septiembre de 1973.

Los restos de Pablo Neruda, el poeta chileno ganador del Premio Nobel, fueron exhumados recientemente para averiguar si murió de cáncer o como consecuencia del juego sucio poco después del golpe de Estado en 1973. Investigadores desenterraron recientemente a João Goulart, un presidente brasileño depuesto en un golpe de Estado apoyado por la CIA en 1964 para ver si fue envenenado por espías durante su exilio en Argentina.

Y en un caso particularmente dramático, el presidente venezolano Hugo Chávez abrió el sarcófago de Simón Bolívar, el aristócrata del siglo XIX que liberó gran parte de América del Sur de España, en la televisión nacional para determinar si murió de envenenamiento por arsénico en lugar de tuberculosis, como sostuvieron durante un largo tiempo los historiadores.

En cada uno de estos casos, los investigadores no encontraron evidencias de juego sucio en la muerte.

En Argentina, mucha gente dijo que la muerte de Nisman les recordó a otro episodio misterioso en la historia del país: la muerte en 1995 del hijo de Carlos Menem, presidente de Argentina por entonces.

Tras la muerte de Carlos Menem Jr en un accidente de helicóptero, su madre afirmó que su hijo había sido asesinado, lo que provocó una nueva exhumación. Menem, ahora de 84 años y senador, sostuvo oficialmente el año pasado también que su hijo había sido asesinado..

Cristina Kirchner dejó claro en enero que creía que Nisman había muerto, señalando tres episodios anteriores, dos de 1998 y uno de 2003, de "casos de suicidio que nunca fueron aclarados." La Presidente y su círculo íntimo han rechazado las acusaciones de Nisman de irregularidades y sospechas arrojando interrogantes a una serie de figuras en su muerte, incluyendo al asistente que prestó a Nisman la pistola, y al jefe de espías removido que trabajaba con él para reunir las acusaciones contra la Presidente.

Aunque ni la mandataria ni su gobierno han acusado a nadie directamente de asesinato, han descrito la muerte del señor Nisman como parte de un complot para desprestigiarla, diciendo: "Lo usaron mientras estaba vivo y luego lo necesitaban muerto."

Pero dado que en las 289 páginas de la denuncia penal en la que Nisman acusó a Cristina Kirchner de intentar llegar a un acuerdo secreto con Irán para desviar la investigación sobre el atentado de 1994 del centro cultural judío, en el que murieron 85 personas, muchos argentinos sostienen que su Gobierno es el lugar lógico para buscar sospechosos.

"Este es un país donde las mafias ingeniosamente pueden hacer que un asesinato parezca un suicidio", dijo Ana Rosa Di Serio, dueña de un quiosco de diarios que indicó que cree que simpatizantes del Gobierno mataron a Nisman, aunque sin que la Presidente lo sepa. Otros rechazan esa teoría, alineándose con el Gobierno.

"No le sirve al Gobierno tener una muerte en un año electoral ", dijo Claudia Rúmolo, propietaria de Mordisquito, un bar repleto de estanterías en el centro de Buenos Aires, en referencia a las elecciones presidenciales de fin de año. "Un pícaro solitario de la Secretaría de Inteligencia lo hizo respondiendo a sectores de la oposición nacional o del extranjero".

¿Confundido hasta ahora? Las teorías se vuelven mucho más complejas.

Si bien los investigadores aún no han determinado si Nisman fue asesinado o se quitó la vida, pocas son las teorías que se escuchan en las calles aceptan el suicidio como una explicación.

Una implica que un asesino local haya ido tras el fiscal con ayuda de espías venezolanos. Algunos bloggers han arrojado sospechas sobre lo que describen como la mafia china. Un rabino se planteó una compleja interpretación de la Torá, que apunta a una referencia codificada del apellido "Nisman" para deducir que el fiscal fue presionado por otros a suicidarse.

"No sé quién lo hizo, pero estoy seguro de que nunca sabremos", dijo Marcus Macías, un empleado de 29 años que vende aperitivos y refrescos en un quiosco mientras ve una película de zombies en un televisor de pantalla plana bajo el resplandor de las luces de neón. "Estas cosas pasan en todas partes", dijo. "El caso Nisman es igual que Kennedy".

Read more!

Más Noticias

Ataque terrorista en Australia: la policía confirmó que los atacantes arrojaron explosivos improvisados que no llegaron a detonar

Los documentos judiciales también revelan la existencia de videos hallados en el teléfono de uno de los terroristas. En ese material, los dos hombres aparecen sentados frente a una bandera del EI, recitan un pasaje del Corán y realizan declaraciones “sobre su motivación para el ‘ataque de Bondi’”

Cristina Banegas: de la soledad temprana por la separación de sus padres a las pérdidas, aprendió a transitar el teatro como familia

La intérprete argentina repasa la influencia de la danza y la escritura en su vida y cómo la búsqueda de comunidad teatral transformó su recorrido artístico

La historia de amor de María Sol, la hermana de Messi, y el técnico del Inter Miami que los llevará al altar: “Juntos siempre es mejor”

La pareja se casará el 3 de enero, en Rosario, con la presencia del capitán de la selección argentina

El último verano de “El Potro” Rodrigo: el dolor por la muerte de su papá, el amor a Maradona y los sueños que no llegó a cumplir

Una charla durante enero del 2000 con el cuartetero en Pinamar. El cantante venía de vender 150 mil copias de su flamante disco “Rodrigo a 2000”. Faltaban apenas seis meses para su muerte, el 24 de junio en la autopista Buenos Aires-La Plata

Dólares del colchón: las multas sobre las pymes por atrasarse un día ante ARCA aumentarán más de 100.000%

El proyecto propone que pasen de $400 a $440.000 para las empresas y de $200 a $220.000 para las personas, aunque el oficialismo prometió cambiarlo luego de que se apruebe. Pedido de contadores a Luis Caputo