La Fiscalía mexicana aclara que no está cerrada la investigación por los 43 estudiantes

Así lo afirmó el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, ante la crítica de los padres, que piden que no den por muertos a los jóvenes normalistas y que se busque la verdad sobre lo que ocurrió

AP 163

Ante las críticas por la conclusión de la Fiscalía de que los 43 jóvenes de Ayotzinapa secuestrados el 26 de septiembre en Iguala fueron "asesinados, incinerados y arrojados al río", el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, aclaró que la investigación no está terminada. "Dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta", sostuvo hoy en una entrevista.

Murillo subrayó que en la conferencia de prensa que se realizó ayer se informó que había evidencias que apuntaban a la tesis de que los estudiantes fueron asesinados por miembros de Guerreros Unidos y sus restos quemados en el basurero de Cocula, localidad cercana a Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

"Tengo tres individuos que me confiesan haber matado"

Read more!

"Lo que hice fue consignar por homicidio", pero "la investigación no ha terminado", insistió. "Tengo tres individuos que me confiesan haber matado. De no consignarlos, la única opción es dejarlos en libertad", agregó en referencia a dos sicarios de Guerreros Unidos que fueron detenidos meses atrás y a la reciente declaración de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", del mismo cártel.

AP 163

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/27/1623350-mexico-la-fiscalia-concluyo-que-los-43-estudiantes-fueron-asesinados-incinerados-y-arrojados-al-rio" rel="noopener noreferrer" México: la Fiscalía concluyó que los 43 estudiantes fueron asesinados, incinerados y arrojados al río/a/i

iLEA MÁS:/ii a href="http://www.infobae.com/2015/01/28/1623399-mexico-padres-los-43-jovenes-acusaron-la-fiscalia-cerrar-el-caso-llegar-la-verdad" rel="noopener noreferrer" México: padres de los 43 jóvenes acusaron a la Fiscalía de "cerrar el caso sin llegar a la verdad"/a/i

"El Cepillo" declaró que un operador de la banda rival de Los Rojos "pagó" a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a realizar "desmadres" a Iguala el día de su desaparición, según informa el periódico Milenio. Al identificarlos como miembros de esa banda, Guerreros Unidos procedió a ejecutarlos.

Los padres de los 43 estudiantes habían advertido ayer que no permitirían el cierre de las investigaciones sin que se averigüe la verdad ni aparezcan los cuerpos. "Repudiamos la forma como el procurador pretende cerrar de manera descarada" la investigación, dijo en conferencia de prensa el vocero de los familiares de los estudiantes, Felipe de la Cruz.

"No vamos a permitir que concluya o cierren las investigaciones que dieron a conocer con la sola declaración de los asesinos" confesos, reiteró De la Cruz en presencia de activistas y varios de los desesperados padres, que el lunes encabezaron la última de varias marchas en la Ciudad de México.

AP 163

Las evidencias de la Fiscalía

"Evidencias permiten determinar que los normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río, en ese orden", había explicado ayer Murillo. "Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes como integrantes del grupo antagónico de la región", añadió ayer el director de la agencia de investigación criminal de la Fiscalía, Tomás Zerón.

Entre las evidencias blandidas por la Procuraduría, hay 487 dictámenes periciales que "soportan científicamente cada parte de la narrativa de los acontecimientos", como residuos de diesel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula, el lugar en el que habrían sido quemados los cuerpos. Allí también había tres zonas de cenizas, rocas con impacto térmico y aluminio fundido por la exposición al intenso calor.

La Fiscalía mostró fotografías, videos de sobrevuelos y animaciones para detallar, primero, que por la "distancia entre el basurero y Cocula no hay ni una sola casa en los alrededores", lo cual explicaría por qué no fue visto el humo de la quema de los cadáveres. "El lugar de los hechos es una hondonada de 800 metros cuadrados y entre 20 y 40 metros de profundidad dependiendo del lugar de medición", dijo Zerón.

Read more!