Los combatientes kurdos expulsaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) de la ciudad siria de Kobane, fronteriza con Turquía, luego de más de cuatro meses de combates, aseguró este lunes una ONG.
"Las Unidades (kurdas) de Protección del Pueblo tienen casi todo el control de Kobane, tras expulsar a los combatientes del ISIS", dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
"Algunos yihadistas aún combaten en el extremo este de Kobane, especialmente, en la periferia del barrio de Maqtala", agregó la oficina de información de la oposición siria, con sede en el Reino Unido.
LEA MÁS: Video: hallaron bolsa con cocaína en el refugio del jefe terrorista del ISIS en Kobane
LEA MÁS: La "nueva generación" de ISIS: un niño de cuatro años con un arma
Según los analistas, se trata de la derrota más importante del ISIS en Siria tras su irrupción en el conflicto en 2013. Y este fracaso representa un enorme freno a su expansión territorial.
Desde el inicio de su ofensiva contra Kobane el 16 de septiembre, más de 1.000 yihadistas perdieron la vida.
Los combates, que dejaron en total más de 1.600 muertos, y la determinación del ISIS de hacerse con esta ciudad estratégica, transformaron Kobane en un símbolo de la lucha contra este grupo extremista, que controla amplios territorios en Siria e Irak.
Ayuda clave
Las fuerzas kurdas, en un primer momento poco equipadas, se han beneficiado del apoyo crucial de los bombardeos que una coalición internacional encabezada por Estados Unidos lanza contra posiciones de los yihadistas desde el 23 de septiembre pasado.
La recuperación de Kobane por parte de los combatientes kurdos se produjo luego que durante las últimas semanas Estados Unidos y varios países que componen la coalición internacional lanzaran ataques aéreos contra posiciones del grupo terrorista en Siria y también en Irak, según informó la Fuerza Combinada de Operaciones estadounidense.
En Siria, la mayoría de los bombardeos se produjeron cerca del enclave kurdo de Kobane y derribaron tres edificios de los extremistas, mientras que otro se desarrolló en el área de Deir ez Zor, donde destruyó un contenedor de transporte de la organización terrorista.
Sobre Irak hubo dos ataques aéreos cerca de Al Qaim destruyeron cuatro excavadoras y dos posiciones de combate del Estado Islámico. Mientras que los bombardeos efectuados en Faluya derribaron cuatro edificios de los yihadistas, además de haber destruido tres vehículos.
En los ataques realizados en Siria participaron Estados Unidos, Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Por otro lado, en los realizados en Irak, además de Estados Unidos, también participaron Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda y el Reino Unido.
Más Noticias
La FIA eligió a Argentina para desarrollar su plan de seguridad vial: el rol estratégico del ACA
La entidad rectora del automovilismo a nivel mundial invertirá en el país para expandir su proyecto. Los detalles y las claves

Incendios forestales: se controlaron dos focos, pero continúan los trabajos para frenar el avance en Chubut
Los equipos de emergencia recurrieron a helicópteros y camiones especializados para reforzar el combate directo e indirecto del fuego en la Patagonia. Sigue el monitoreo en toda la región y crece la alerta ante la llegada de las altas temperaturas

Hugo Moyano llegó a un acuerdo salarial para cubrir el desfase inflacionario en Camioneros
El líder sindical y los empresarios firmaron la revisión de la paritaria vigente, que consiste en una suma fija de $35 mil para cobrar con los sueldos de diciembre. Cuándo retomarán las nuevas negociaciones para 2026

Pillaron a Carlos Ramón González, prófugo en Colombia por corrupción, en una parranda vallenata en Nicaragua
A pesar de la circular roja de Interpol y las acusaciones por corrupción, el exfuncionario fue filmado bailando en el Teatro Nacional Rubén Darío, en un evento promovido por la Cancillería de Colombia

Capcom lanza un concurso para crear uno de los jefes del próximo Mega Man: Dual Override
Por primera vez en casi dos décadas, Capcom abre la puerta a la creatividad global de los fans
