Colombia refuerza su frontera con Venezuela e incorpora 32 blindados de combate

El gobierno de Santos compró vehículos 8x8, de fabricación canadiense, por 84 millones de dólares. Las Fuerzas Armadas explicaron que una "nueva unidad táctica combatirá grupos armados ilegales" en la zona

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Ministerio de Defensa detalló que la adquisición de los blindados forma parte del proceso de modernización y transformación de las Fuerzas Armadas, ya que Colombia no compraba este tipo de vehículos desde hacía 30 años.

"Las Fuerzas Armadas colombianas son hoy más fuertes, más modernas y capaces de enfrentar los retos del presente y los del futuro próximo", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, citado en un comunicado.

Los blindados tienen capacidad para transportar 11 soldados completamente equipados, cuentan con un sistema digital de control remoto para accionar armamento desde su interior, así como con un sofisticado sistema antiminas y de absorción de explosiones. Los vehículos, que pesan 20,5 toneladas y desarrollan hasta 100 kilómetros por hora, quedaron bajo control de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas del Ejército, en una unidad ubicada cerca al municipio de Distracción, en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

LEA MÁS: Estados Unidos y Cuba no llegaron a un acuerdo para la reapertura de embajadas

LEA MÁS: Medios del mundo reflejan el "cambio de discurso" de Cristina Kirchner sobre el caso Nisman

LEA MÁS: Cómo será el tipo de cambio para 2015 en Venezuela

Las Fuerzas Armadas de Colombia enfrentan a la guerrilla izquierdista en un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, así
como a bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha dedicadas al narcotráfico. Los grupos rebeldes acostumbran atacar oleoductos, torres de energía, puentes y carreteras, aunque actualmente las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una tregua unilateral e indefinida en medio de una negociación de paz con el Gobierno.

"Nuestro Ejército (...) ha adquirido unos carros de combate que deben garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad, la protección de la infraestructura, la protección de los recursos naturales y por supuesto la defensa de la Constitución", agregó Pinzón.