Quién es Khalil, el presunto "agente iraní" que hizo de nexo con el Gobierno

Se trata del dirigente islámico que aparece en las escuchas de la investigación del fiscal Nisman. Habría sido el puente para negociar el memorándum

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

En su denuncia contra Cristina Kirchner, el canciller y otros dirigentes oficialistas, el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, apuntó a Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil como una de las piezas clave de la trama del Memorándum con Irán. De acuerdo al letrado, este hombre habría sido el negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán y el encargado de garantizar un "plan de impunidad" y la desvinculación de los acusados del atentado a la AMIA .


La investigación reveló que en mayo de 2013, el dirigente territorial y ex piquetero Luis D'Elía, otro de los imputados en la denuncia, se comunicó con Khalil para informarle que "la jefa" (por Cristina Kirchner) "está muy interesada" en cambiar petróleo por granos y carne. En las escuchas telefónicas, queda expuesto que el acuerdo comercial se trabó por la demora en la firma del acuerdo de cooperación judicial con Irán. También se advierten conversaciones entre Khalil y un agente de inteligencia local, quien le informa que Interpol levantaría los pedidos de captura a los imputados en el atentado terrorista a la mutual judía, hecho que finalmente no ocurrió. Además, en los diálogos aparece el diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque, y Mohsen Rabbani, uno de los acusados de ser el organizador y cerebro del ataque.


¿Quién es este misterioso personaje? Allegados de Khalil aseguraron que se dedica únicamente al trabajo comunitario y lo sindicaron como un "respetado dirigente, nacido en Argentina, de padres argentinos y de origen libanés". Según publicó el diario Clarín, el "agente iraní" - así lo definió Nisman- de 40 años está casado, y es además dueño de Oriental Bok, una firma dedicada a la importación y exportación, intermediación en el comercio de mercaderías y servicios para terceros.


Públicamente, siempre se mostró defensor del régimen iraní. Años atrás, tuvo un programa de radio los domingos llamado Al-Annur, que estaba bajo el padrinazgo de la Mezquita At Tauhid, un importante complejo religioso, cultural y educativo de Flores, cuyo referente durante años ha sido el sheik Abdul Karim Paz.


D'Elía y otro de los acusados, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, tenían un relación fluida con esa mezquita. Este último admitió ayer que Khalil es un "amigo" de militancia. "Es un muchacho de treinta y pico de años y no conocemos más de lo que conoce la gente", afirmó el dirigente y docente de la Universidad de La Plata.


Actualmente, no hay embajador de Irán en Buenos Aires. Pero Khalil desempeñaría una suerte de rol diplomático según Nisman. Oficialmente, quien se encargó de esa tarea fue Mohsen Baharvand, quien vivió en Buenos Aires y fue designado después de 2011 al área de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores persa.