Los fanáticos de las selfies son "narcisistas" y "antisociales"

El uso y abuso de las 'autofotos' en las redes sociales puede acarrear diversas patologías, reveló un estudio

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Las selfies ya son parte de la sociedad: en familia, con amigos o solos, lo que se conocía como 'autofoto' hoy es toda una tendencia que se mantiene. Pero, ¿qué dicen las selfies de uno? Un estudio sugiere que los hombres que hacen uso y abuso de ellas en las redes sociales pueden esconder alguna patología.

La investigación, llevada a cabo por el profesor Jesse Fox de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, encuestó a 800 hombres de entre 18 y 40 años y encontró que aquellos que comparten más selfies en las redes sociales son más propensos a mostrar síntomas de psicopatía, un trastorno de la personalidad caracterizado por conductas antisociales.

También, confirma la creencia común de que los hombres que comparten selfies en línea tienen tendencia a ser narcisistas. El narcisismo y la autocosificación también están vinculados a los hombres que editan sus selfies antes de publicarlas en las redes.

"No es sorprendente que los hombres que publican muchas selfies y pasan mucho tiempo editándolas sean más narcisistas, pero esta es la primera vez que realmente se ha confirmado en un estudio", asegura Jesse Fox. "El hallazgo más interesante es que también se encontraron mejores resultados en este otro rasgo de la personalidad antisocial y la autocosificación".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Sin embargo, Fox señala que estos niveles de la psicopatía, si suelen estar dentro de la media, en cantidades moderadas, no serían rasgos "tan malos"; de hecho el estudio encontró que los hombres que publican selfies en línea realmente pueden parecer más atractivos para los demás.


La otra cara de las selfies

Si bien la premisa anterior parte de un estudio científico, nada es absoluto. El médico psiquiatra Juan Eduardo Tessone explica a Infobae por qué es importante evaluar cada caso.

"A partir de un acto que puede ser una selfie o cualquier otra cosa no se pueden sacar conclusiones sin hacer un estudio de la persona. Uno puede ser un psicópata y sacarse una selfie o puede ser una persona que sólo quiere divertirse. Sí es verdad que puede denotar una cierta relación narcisista con su propia imagen".

"La gente que hace abuso en las redes sociales puede tener cierto temor del contacto directo con el otro. El encuentro con un otro real le genera cierto temor y se refugian en el mundo virtual. En una selfie parece que el narcisismo de cada uno está en juego y el exhibicionismo y la inseguridad. La esencia de mi existencia. Existo en la medida que me miran y me miro".

Sin embargo, el especialista remarca que los estudios americanos tienden a "rotular" a las personas de acuerdo a sus conductas y que eso es muy cuestionable.

No obstante, siempre es un rasgo a tener en cuenta: "Si una familia viene a consultarme por su hijo, por ejemplo, y me cuentan que se la pasa horas encerrado con la computadora en las redes sociales o sacándose fotos, en algunos casos puede ser un signo de alerta".