La AFIP allanó por orden judicial a un reconocido cirujano plástico de la ciudad de Salta, que estaba investigado por omitir sus ingresos al fisco, superiores a los 12 millones de pesos, informó hoy el organismo.
Durante el procedimiento, que incluyó el domicilio particular, el de su contador y una clínica estética, se secuestraron más de 100.000 dólares, 760.000 pesos y 2.300 euros, así como numerosa documentación que probaría las maniobras de evasión.
El procedimiento se llevó a cabo como resultado de las tareas de investigación realizadas por la AFIP a partir de una denuncia anónima en contra del cirujano plástico Javier Vera Cucchiaro, indicó el ente recaudador.
En un comunicado, la AFIP aclaró que la operatoria denunciada consistía en que las prácticas quirúrgicas y no quirúrgicas del médico que se desarrollan en su clínica se facturan a los clientes en recibos "X", posteriormente transcribían sólo el 30 % de lo que se cobraba en recibos oficiales. Con estos últimos valores que significaban un tercio de los montos, se hace la rendición a la AFIP, puntualizó la información oficial.
Durante los allanamientos se secuestraron talonarios de recibos "X", donde figura el nombre, domicilio de los pacientes y el monto real que pagaron; se comprobó también que se realizaron prestaciones a pacientes extranjeros, mayormente chilenos, las que se abonaron en dólares, sin rendir nada de esto a la AFIP, señaló el organismo. Y añadió que en el domicilio particular del médico se encontró un maletín que contenía una importante cantidad de dinero, al igual que en una caja de seguridad ubicada en la clínica.
También se hallaron en el domicilio de Cucchiaro tres vehículos de alta gama, una coupe Mercedes Benz, una coupe Audi TT y una Porsche Cayenne modelo 2009, la cual continuaba a nombre de su antiguo dueño, quien entregó la misma al contribuyente con un F.08 firmado "en blanco" en septiembre de 2013. El vehículo fue adquirido (s/CETA) por su esposa el 11/2014 por $300.000, cuando el valor de este vehículo al 31/12/2013 según las tablas de valuación del Impuesto sobre los Bienes Personales fue de $983.700. Además, se encontraron cuatro cuatriciclos y una motocicleta de elevada cilindrada.
El cirujano se encuentra procesado por evasión e insolvencia fiscal fraudulenta, en una causa que actualmente está radicada en el Juzgado Oral Federal de Salta, indicó la AFIP.