A través de la Resolución 1027/2014, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, el gobierno nacional mantiene un beneficio destinado a promover la bancarización de la economía.
La prórroga de la norma, que fue sancionada originalmente por decreto en noviembre de 2001, fue dispuesta para el período que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.
La resolución establece que se excluyen de ese beneficio a "los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural".
De este modo el Gobierno busca desalentar el uso del efectivo e incentivar la bancarización de la economía, habida cuenta de que se advierte un núcleo duro en la baja de la economía informal, ya que se sostiene con pocas variantes en el rango de un tercio de la población asalariada y en más de 40% para el caso de los trabajadores por cuenta propia.
En esa línea se inscribe la persistencia en mantener como el billete de máxima denominación el de 100 pesos, aunque por efecto de la inflación y para atenuar el costo de emisión pierde relevancia la participación del circulante de menor nominación y con eso afecta al conjunto de las transacciones, tanto de los trabajadores en blanco como en negro.