Estados Unidos libera a los espías del grupo de "los Cinco Cubanos"

Considerados héroes por La Habana, su liberación fue la principal bandera del castrismo en sus ataques a los EEUU. Raúl Castro informó que ya están en la isla

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El intercambio por "razones humanitarias" de presos entre Estados Unidos y Cuba no sólo ha beneficiado al contratista estadounidense Alan Gross. Washington ha liberado a tres cubanos que forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la Red Avispa, enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida.


El presidente Raúl Castro afirmó que ya arribaron a La Habana. "Como prometió Fidel en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.


Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.


Uno de ellos, Fernando González, ya había sido liberado el 27 de febrero de 2014. En tanto, el 11 de mayo de 2013 ya quedó definitivamente libre René González, también por cumplimiento de condena. A este último se le había permitido viajar a Cuba antes para visitar a un familiar que estaba enfermo.


  163
163
  163
163

Purgaban aún prisión en Miami Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio de Guerrero.


Cada aniversario de su captura era considerado un día de reclamo nacional en La Habana, donde el Gobierno moviliza a miles de personas que enarbolan las fotos de los detenidos. De hecho, la liberación de los Cinco quita al régimen una de sus principales banderas en su guerra idelógica contra Estados Unidos.


"Los Cinco Cubanos"