El título de Racing marcó el final de una 'Era': en 2015 volverán los torneos 'largos' al fútbol argentino

Es cierto que entre febrero y junio de 2016 habrá un último certamen 'corto' para amoldar el calendario a los 'tiempos europeos', pero lo cierto es que el fútbol argentino tomó la decisión de retomar los campeonatos denominados 'largos'. Racing se consagró campeón por segunda vez desde la instauración de esta modalidad en 1991. River (13), Boca (9) y Vélez (8), los más laureados con el formato 'que se va'. REPASÁ EL REGLAMENTO DEL CERTAMEN DE 2015

Compartir
Compartir articulo

y

interminables, que efectivamente pusieron punto final a las tensiones y el nerviosismo generalizado por la extensión de la definición, a razón de la presencia de River (su principal competidor) en la Final de la Copa Sudamericana. Y con el título de la "Academia",

para el fútbol argentino: los torneos 'cortos' pasarán a ser parte del pasado y serán restaurados los 'largos'.

Es cierto que entre febrero y junio de 2016 se disputará un último certamen 'corto' para amoldar el calendario deportivo nacional al europeo, una petición de los equipos 'grandes' para beneficiarse en los mercados de pases, pero los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino optaron por un nuevo camino a seguir desde el 2015 que está 'a la vuelta de la esquina'. Luego de versiones, rumores, peleas por el poder y un sinfín de desprolijidades, se aprobó el regreso de los campeonatos anuales.

Desde la primera edición del Torneo Apertura 1991 hasta el reciente Torneo de Primera División 2014, se desarrollaron 47 torneos de 19 jornadas. Y la "Academia", que anoche vibró ante una multitud, se adueñó de la corona por segunda ocasión, para igualar la cosecha de Independiente y Estudiantes bajo este formato que quedará archivado, al menos por un tiempo.

¿Quiénes fueron los más exitosos en este lapso? River figura en el primer escalón de títulos con 13, mientras que Boca lo escoltó con 9 lauros en esta modalidad de competencia. Luego aparece Vélez con 8, cerrando el podio, y detrás lo siguen San Lorenzo (4), Newell's (3), la "Academia", el "Rojo" y el "Pincha" (2), Lanús, Banfield, Argentinos y Arsenal (1).

De esta manera, se abrirá el paso a un campeonato con 30 participantes, producto del agregado de diez ascendidos a los veinte que acaban de finalizar su campaña en la "A". A una sola rueda (29 partidos), se repetirá solamente el enfrentamiento con el correspondiente clásico para llegar a 30 jornadas. Más tarde se llevarán a cabo liguillas para definir los clasificados a las Copas internacionales, como así también se conocerán los dos descendidos por promedios a la B Nacional.

* Se jugaría con 4 descensos y 2 ascensos gradualmente, hasta llegar al 2019 con 22 equipos