Venezuela: se profundiza la fractura dentro del chavismo

"Quienes nos excluyen del PSUV son totalitarios", afirmó el dirigente Nicmer Evans, de Marea Socialista. Un ex ministro de Chávez ya había cuestionado las actitudes dictatoriales del presidente Maduro

Guardar

Nuevo

  163
163

Pese a que el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negara que haya depuraciones en el registro de militantes al decir que "todos tienen derecho a votar", lo cierto es que la fractura dentro del oficialismo ya no se puede ocultar.

"No es tema de esta rueda de prensa", respondió Cabello a los periodistas cuando le preguntaron sobre las exclusiones de Nicmer Evans, Heibert Barreto (Marea Socialista) y Carlos Hurtado (Clase Media Socialista).

LEA MÁS: Video: Venezolanos, esto era Cuba en 1994... ¿A qué se parece?

LEA MÁS: Maduro usó los superpoderes para colar sin aviso polémica Ley del Régimen Cambiario

LEA MÁS: Archivos oficiales confirman la complicidad de Fidel Castro con la dictadura de Videla

De acuerdo a las declaraciones recogidas por El Nacional, Darío Vivas, coordinador de movilización del PSUV, reiteró: "No hay depuración". Al preguntársele si quienes sean elegidos como jefe de Buen Vivir, de patrullas y de UBCH pueden postularse como candidatos a la Asamblea Nacional, respondió: "".

Por su parte, Heibert Barreto dijo que Marea Socialista desconoce si hay otras "exclusiones". En la cuenta de Twitter, Nicmer Evans se preguntó si ahora vendrá la descalificación: "¿Qué forjarán? Quienes estén detrás de nuestra exclusión son profundamente totalitarios y antichavistas, y verdaderos infiltrados. Que sepa la cúpula del PSUV que somos chavistas, y que sus acciones divisionistas y antidemocráticas demuestran quién atenta contra el legado Chávez. Algunos piensan ingenuamente que Marea Socialista pasará a la oposición, ¡somos chavistas! ¡Estamos en contra de las cúpulas corruptas donde estén!".

En otro orden, el PSUV elegirá este domingo a casi 4.000 jefes de los Círculos del BV, en 3.000 centros electorales. Cabello dijo que se postularon 463.259 candidatos.

  163
163

En junio, Rafael Isea ya había cuestionado las actitudes de Maduro

El ex ministro venezolano Rafael Isea condenó las sanciones de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra ex altos cargos del Gobierno que se animaron a criticar la gestión del presidente Nicolás Maduro. "No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión", dijo en su cuenta de Twiiter, en una carta de apoyo a Jorge Giordani.

Giordani, ex vicepresidente de Planificación, dejó el cargo a mitad de año y acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica. Fue apoyado en público por el ex ministro Héctor Navarro, quien resultó suspendido como miembro de la Dirección Nacional del PSUV por expresar una mirada similar a la del economista preferido de Hugo Chávez.

"No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión"

Isea se solidarizó con ambos y subrayó que acusar a Giordani de traidor "constituye un gravísimo error", ya que, además de ser "un epíteto falso, constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del Gobierno y del PSUV".

"Pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite, convocando a la unidad del Gobierno y del partido, y liderando el proceso de transformación que se requiere en esta compleja y delicada etapa de la revolución", explicó en su momento Isea.

El ex ministro de Finanzas, actualmente residente en Estados Unidos, agregó que "los arribistas abundan en el Gobierno" y advirtió que la ausencia de reflexión en el PSUV "conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias".


Guardar

Nuevo