Afirman que Gils Carbó envió 200 empleados afines para ganar una votación clave de jueces 

El camarista Ricardo Recondo denunció que la procuradora general intentó afiliar empleados suyos "para copar la Asociación de Magistrados", que el próximo 27 de noviembre elige autoridades

162

El próximo 27 de noviembre son las elecciones en la Asociación de Magistrados, la principal agrupación de jueces del país. El camarista Ricardo Recondo termina su mandato en el Consejo de la Magistratura y aspira a volver a presidir esa agrupación. Pero no le será fácil.

Recondo denunció que "hubo una maniobra vergonzosa de la doctora (Alejandra) Gils Carbó, que quiso copar la Asociación con 200 empleados de ella". Por otra parte, dice que la procuradora general "quiere destruir la Justicia".

En una entrevista al diario La Nación, el camarista reveló que la procuradora general "convocó a jóvenes de La Cámpora que nombró con más de 50.000 pesos de sueldo". "De buena fuente sé que ella dijo: Bueno, Justicia Legítima no dio el resultado que esperábamos, ahora vamos a copar la Asociación", señaló.

Read more!

En octubre, días antes de que cerraran los padrones para la elección, llegaron a la sede la asociación unos 200 pedidos de nuevas afiliaciones. La definición para su incorporación se postergó para el 28 de noviembre, un día después de la elección. Según Cabral, no se consiguió el quórum para tratarlo en la reunión de Comisión Directiva y "a la doctora Gils Carbó eso no le gustó", añadió.

Según Cabral, "la de Gils Carbó fue una maniobra fue muy burda. ¿Dónde está el espíritu asociativo de 200 empleados de esta persona que quiere destruir a la Justicia?", se preguntó.

En este sentido, recordó que la procuradora general "creó Justicia Legítima y apoyó la llamada democratización" pero "felizmente la a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Corte Suprema/a la declaró inconstitucional". "Una de las cosas que se establecían era la elección popular de los consejeros y la mayoría simple para echar jueces. El Consejo de la Magistratura ya funciona mal, con esto era el fin de la justicia independiente", alertó.

A su parecer, "los consejos de la Magistratura que nacen en la Europa continental nacen para afirmar la independencia de los jueces, y este Consejo, sobre todo con la última ley, ha funcionado para tratar de limitarla o cercenarla. No tienen mayoría de políticos y lo más importante: allí nadie puede ser juez si no hace la escuela de la magistratura", señaló.

Cabral propone, si gana, impulsar que se vuelva a modificar la ley del Consejo. "Estoy seguro de que en el Parlamento lo va a hacer. Yo quisiera además que los políticos tengan representantes en el Consejo y no sean los mismos políticos, porque así se politiza", enfatizó.

Al ser consultado sobre si los jueces no hacen política, Cabral afirmó: "Sí, pero no en el mal sentido. No en el sentido de que esté politizado, de digitar concursos, de ver quiénes tienen afinidad ideológica con el poder o no para nombrar a un juez".

Asimismo, recordó que "el Gobierno quiso modificar la mayoría especial (para elegir jueces) y poner simple mayoría. Querían poder echar. Pero por mayoría simple se puede sancionar a un juez y eso es grave", agregó.

Para finalizar, Cabral puso como ejemplo el caso del juez Oyarbide, "que debió haber sido expulsado y el oficialismo lo defendió". "Oyarbide es un buen ejemplo. Porque la vidriera del Poder Judicial es el fuero federal penal y porque él es realmente lamentable".

"Algún día va a tener que responder ante la Justicia por sus abusos de poder", concluyó.

Read more!