El secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, afirmó que el diálogo en Venezuela es fundamental para "ajustar" su economía y superar la conflictividad política que aún persiste tras las masivas manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"La situación de Venezuela requiere que haya no sólo un diálogo político sobre garantías para las elecciones" y otras cuestiones institucionales, "sino un diálogo para un gran pacto social", Samper tras su encuentro con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia.
Ese pacto, en su opinión, debe involucrar a "todos los sectores políticos, a los movimientos sociales, los campesinos y todos los trabajadores", y propiciar "un conjunto de medidas para ajustar la economía, que se están necesitando, y también un mantenimiento del proyecto social".
Samper sostuvo "la salida de Venezuela debe ser un propósito de todos" los países miembros de la Unasur, que ya actuó en ese país a principios de este año para propiciar un diálogo político que ayudó a poner fin a la ola de violentas protestas callejeras.
Según Samper, Maduro "estaría dispuesto a liderar ese proceso de acercamiento sobre la base de que se respete la legitimidad del Gobierno y se respete, por supuesto, su protagonismo institucional". Sin embargo, la oposición ha acusado al mandatario de no mostrarse realmente con voluntad de solucionar los problemas que aquejan a los venezolanos ni respetar a la disidencia política.
El secretario general de la Unasur afirmó, además, que el organismo "mantiene abierta la puerta" para ayudar a que haya en Venezuela "un diálogo al más alto nivel" entre el Gobierno y la oposición. "El espacio sigue abierto para un diálogo mucho más amplio" y que gire en torno a la búsqueda de un "gran pacto social", apuntó.
La Unasur se ofreció a ayudar con un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela
En cuanto a la reunión que mantuvo con Rousseff, Samper dijo a la prensa que discutieron las tres agendas fundamentales" que se plantea la Unasur, que pasan por lo social, lo económico y lo político.
En el aspecto económico, indicó que la prioridad es la mejora de la competitividad, pero aclaró que los países suramericanos "no tienen que salir a buscar posibilidades de desarrollo en otras partes del mundo, pues las oportunidades están aquí".
Otro punto en los horizontes de la Unasur es la desigualdad. "El problema fundamental ya no es solamente la reducción de la pobreza, sino también la reducción de las desigualdades", pues Suramérica "es una región desigual" y eso debe ser asumido en las más altas esferas políticas, remarcó.
Sobre la agenda política, Samper admitió que hasta ahora ha sido "tal vez la más importante" para el organismo y subrayó que "Unasur va a seguir actuante y vigilante en todos los casos en que se pueda comprobar que hay una amenaza de ruptura del orden democrático".
Más Noticias
Sonríe Marcelo Gallardo: Kendry Páez se realiza la revisión médica y se convertirá en el cuarto refuerzo de River Plate
El habilidoso futbolista ecuatoriano arribó a Buenos Aires para firmar su vínculo con el Millonario. Su pase pertenece al Chelsea de Inglaterra

Serenos de la Municipalidad de Lima agreden a joven con discapacidad visual que cantaba en Jirón de la Unión
Personas que grabaron el incidente denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza contra una persona con discapacidad

Dólar cayó fuertemente y se depreció más frente al euro y al yen, según el BCRP
El precio del dólar en Perú está en su valor más bajo en los últimos seis años. Mientras, en el mercado internacional se ha depreciado más que otras monedas

Tras el freno de la Corte, se abre el debate sobre qué pasará con el dinero de los impuestos cobrados bajo la emergencia económica
En entrevista con Infobae Colombia, el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, explicó qué ocurre con los impuestos ya pagados y por qué, desde ahora, no pueden seguir cobrándose

JNE regresa a Patricia Chirinos a la carrera electoral y confirma exclusión de Luis Aragón
Tribunal electoral declaró fundada la apelación de Renovación Popular y rechazó el recurso de Avanza País
