El mapa del día: los países que todavía son comunistas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Guerra Fría dividió al mundo en dos. Se trató de un conflicto militar, tecnológico, espacial, pero sobre todo ideológico. Y de poder. Visiones opuestas se plantearon entonces: capitalismo versus socialismo, democracia liberal versus los regímenes comunistas de partido único inspirados en el marxismo-leninismo.

Esa fragmentación mundial declinó primero en 1989, con la caída del Muro de Berlín, y en 1991, con la desaparición de la URSS, consecuencia del colapso de la Unión Soviética. Entonces se dijo que la democracia y el capitalismo habían triunfado definitivamente. Un teórico tan prominente como Francis Fukuyama incluso se animó a asegurar que estábamos frente al "fin de la historia".

A más de dos décadas de aquel "fin del conflicto", hoy los teóricos debaten acerca de un eventual retorno de la Guerra Fría por la aggiornada disputa entre Rusia y Estados Unidos. Y el comunismo de extracción marxista-leninista sobrevive en una serie de países, casi todos con importantes déficits democráticos.

LEA MÁS: Estados Unidos versus Rusia: ¿una nueva Guerra Fría?

LEA MÁS: Por qué a los ex países comunistas les cuesta tanto ser democráticos

China es comunista desde 1949. Cuba desde 1961. Laos desde 1975. Vietnam del Norte desde 1945. O desde 1976 si se tiene en cuenta su reunificación con Vietnam del Sur. Corea del Norte, si bien reniega del marxismo, es vista como un Estado socialista. Sin embargo, muchos combinan régimen de Partido Único con una economía de mercado.

Pero hay otros países, además de los mencionados, que también pasaron por el comunismo. Y no son pocos. Aquí la lista:

· Albania

· Angola

· Benin

· Bulgaria

· Congo-Brazzaville

· Checoslovaquia

· Alemania del Este

· Hungría

· Etiopía

· Granada

· Camboya

· Mongolia

· Mozambique

· Polonia

· Rumania

· Somalia

· Yemen del Sur

· Unión Soviética

· Yugoslavia


  163
163