Jubilados: un nuevo programa permite identificar a los agentes que visitan domicilios

Se trata de Visita Segura, destinado a corroborar que sean agentes de la Anses quienes visitan a los titulares de prestaciones. Cómo funciona el sistema y las diferentes opciones para utilizarlo

Compartir
Compartir articulo
 Prensa ANSES 162
Prensa ANSES 162

El Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presentaron hoy el programa Visita Segura, que permite verificar la identidad de los agentes de la Anses que visitan los domicilios de titulares de diversas prestaciones. Estuvo también el fiscal Guillermo Marijuán, quien recibió denuncias desde el organismo previsional sobre estafas y engaños sufridos por jubilados ante inescrupulosos que se hacen pasar por personal de la Anses.

Habrá cuatro opciones para verificar la identidad de un agente: ingresar a www.anses.gob.ar/visitasegura; llamar al número gratuito 130, opción 6; enviar un SMS al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña verbal y el sistema le responderá automáticamente; y descargar la aplicación Visita Segura de cualquier tienda de aplicaciones de un teléfono celular.

Para hacer uso de la primera opción, desde la página web, los pasos a seguir son: ingresar nombre, apellido, DNI y/o legajo del agente; seleccionar la ficha del agente; ingresar contraseña verbal y automáticamente el sistema le responderá si la persona es o no un agente de la Anses.

Los tres funcionarios presentes tomaron la palabra durante la presentación. Bossio resaltó: "Muchos abuelos fueron víctimas de estafas y abusos y nosotros no queremos que eso siga pasando. Entendemos que nos tenemos que poner al frente de estas situaciones, ir al encuentro de cada argentino, no darles la espalda. Quiero invitar al resto de los organismos públicos y privados y a las empresas de servicios públicos a que se sumen y pongan en práctica programas como este para evitar delitos, para cuidarnos más entre nosotros".

"En la Anses creemos que nuestra función va más allá de abonar las prestaciones, es la de ser los responsables de la Seguridad Social, por eso queremos dar un paso más hacia la prevención, para proteger a nuestros abuelos", agregó.

Berni se mostró en sintonía con estas palabras y afirmó: "Con Diego caminamos todos los días por diferentes zonas del país y siempre encontramos a un gendarme y a un agente de la Anses, que con amor y convicción llevan la Seguridad Social a todo el territorio de la Argentina. Hoy seguimos aumentando la política de cuidado y prevención de nuestros abuelos con la Visita Segura para otorgarles mayor información; porque estamos convencidos de que así se construye ciudadanía".

Por su parte, Marijuán destacó: "Desde hace once años que funciona en la Anses, y muy bien, la Unidad Fiscal de la Seguridad Social. Quiero rescatar la sensibilidad del organismo que se ocupa de situaciones que no solo tienen que ver con la Seguridad Social".

Las Visitas Seguras se implementan en respuesta a los casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal de la ANSES en domicilios particulares. Otra medida contra este delito es la nueva credencial de identificación inviolables y con foto, y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para verificar su identidad al momento de la visita.

A partir del 31 de octubre, los agentes que realizan trámites domiciliarios no podrán ingresar a los hogares si antes no se identifican mediante la contraseña verbal que solamente estará en poder del ciudadano y la ANSES.