Las calles adoquinadas que durante décadas fueron una seña de identidad de numerosos barrios de la ciudad de Buenos Aires comienzan a ser una rareza para los porteños, quienes lentamente se acostumbraron a que el asfalto gane cada vez más espacio en el distrito.
La desaparición de los adoquines se convirtió desde hace tiempo en un misterio que genera numerosas dudas, reiteradas quejas y sospechas sobre el destino de los bloques de piedra rectangulares.
Un estudio de la Auditoría de la Ciudad precisó que desde 2008 fueron removidos alrededor de 42 millones de adoquines de las calles de Buenos Aires. El problema es que sólo un 10% de esa cifra se encuentra depositada en los predios que la administración porteña tiene para su acopio.
Las sospechas apuntan contra la falta de transparencia por la desinformación: ¿cuál es el objetivo de retirar los bloques? ¿Dónde están las 38 millones de piedras que faltan? ¿En que se reutilizan?
El Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) es el encargado de velar por los adoquines; en diálogo con el diario La Nación, el subgerente de legales, Mariano Schiavo, garantizó que "hay un control" y aseguró que las piedras que se extraen "se reutilizan para obras que están autorizadas por ley".
Entre ellas mencionó las que se pueden observar en plazas y espacios públicos; sin embargo, el funcionario no dio precisiones de lo que sucedió con los millones de adoquines que desaparecieron de las calles porteñas en los últimos siete años.
Por su parte, el auditor de la ciudad, Facundo Del Gaiso, se quejó porque "no existen políticas para determinar el uso" de los bloques y "tampoco se sabe si están reutilizados en obras". "Lo que termina sucediendo es que se generan cementerios de adoquines y eso es sinónimo de descontrol y robo sistemático", denunció en diálogo con el periódico mencionado.
Ese contexto parece explicar la aparición de ofertas llamativas que se pueden ver en portales de internet como Mercado Libre, donde se ofrecen adoquines a un valor de $9 por pieza. Las autoridades aseguran que no son los que estaban en las calles porteñas, pero la realidad es que son muy similares.
A eso se le suman numerosas denuncias sobre la utilización de las piedras en countries y barrios privados bonaerenses, donde se pagan a buen precio con el objetivo de darle un toque de distinción a las urbanizaciones.
"Hay que tener más rigurosidad con este material, que es parte de nuestro patrimonio y nuestra historia. ¿Dónde están todos los adoquines que se sacaron?", preguntó Del Gaiso. La respuesta es una incógnita.
Lo cierto es que, según una licitación realizada por el propio gobierno porteño, la cantidad de adoquines retirados tiene un valor aproximado de 291 millones de pesos, pero nadie sabe decir qué sucedió con el material.
Más Noticias
Costa Rica denunció que empresas chinas en Nicaragua reciben oro robado en la frontera
La revelación del Gobierno expone que compañías con concesión minera a nivel local procesan material ingresado por redes criminales, lo que genera inconsistencias en las cifras de exportación regional

Tras la promulgación de la Ley de Amnistía, un diputado oficialista afirmó que se otorgará la amnistía a 379 presos políticos en Venezuela
El anuncio fue realizado por Jorge Arreaza, quien encabeza la comisión legislativa que redactó la ley y sigue su aplicación, mientras familiares aguardan la liberación de sus allegados en diversos centros penitenciarios
La vieja gurú de las inversiones de Uruguay, acusada de estafar a sus clientes, busca llegar a un acuerdo para evitar la cárcel
Sara Goldring, la primera mujer en llegar a la Bolsa de Valores de Montevideo, esfumó el dinero de sus clientes y ahora enfrenta un pedido de cárcel de cuatro años

¿Podría el arresto del ex príncipe Andrés acabar con la monarquía británica?
La caída en desgracia de Mountbatten-Windsor tendrá enormes repercusiones para la realeza británica
Cómo ayuda el hinojo a controlar la presión arterial y cómo consumirlo para absorber sus nutrientes
Considerada como una de las verduras más versátiles, además ofrece beneficios tanto para la salud cardiovascular como la digestiva
