El ex ministro Fernando Pimentel, un importante colaborador de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Partido de los Trabajadores (PT), fue elegido este domingo gobernador de Minas Gerais, el segundo colegio electoral de Brasil, según los escrutinios de las elecciones regionales de este domingo.
La victoria de Pimentel en la primera vuelta gracias a que obtuvo más de la mitad de los votos válidos (52,84 % de los sufragios tras haber sido escrutado un 97,24 %), supone un hecho histórico para el PT, que nunca había gobernado Minas Gerais, uno de los estados más importantes del país y tierra natal de Rousseff.
La victoria es aún más significativa debido a que Minas Gerais era un feudo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza de oposición y estado natal también del senador Aécio Neves, que se disputará con Rousseff la Presidencia de Brasil el 26 de octubre en una segunda vuelta.
El PT y sus aliados ganan 11 de las 27 gobernaciones
El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y sus partidos aliados impusieron a 11 de los 27 gobernadores en la primera vuelta el domingo en Brasil y tienen candidatos para disputar el ballotage en otra decena de Estados.
Pimentel obtuvo más de la mitad de los votos válidos (52,84%) y ganó en primera vuelta
Según los resultados entregados hasta la noche del domingo para los 26 estados y el Distrito Federal, el PT ganó la gobernación en los estados de Acre, Bahía, Piauí y Minas Gerais.
Este último fue un triunfo importante para el PT, porque el estado es la cuna política del candidato presidencial Aecio Neves del partido socialdemócrata PSDB.
En las elecciones de 2010 el PT y el PMDB lograron cinco gobernadores cada uno. El opositor PSDB ocho.
El aliado del PT, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), logró la elección de cuatro gobernadores este domingo en los estados de Alagoas, Espíritu Santo, Sergipe y Tocantins.
El Partido Comunista de Brasil, el PDT y el PSD, otros aliados en la coalición liderada por el PT, lograron un gobernador cada uno, en los estados de Maranhao, Mato Grosso y Santa Catarina respectivamente.
Doce estados, por su parte, elegirán a su gobernador en la segunda vuelta, entre ellos Rio de Janeiro, donde accedieron al ballotage el actual gobernador Luiz Fernando Pezao del PMDB y Marcelo Crivella del PRB.
Ambos partidos son aliados dentro de la coalición del PT, lo que ilustra las complejidades del sistema político brasileño.
El opositor PSDB, de su lado, logró la reelección de dos gobernadores en esta primera vuelta: Paraná y Sao Paulo.
Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y su motor económico, reeligió en el cargo a Geraldo Alckmin, siguiendo con la hegemonía que el PSDB mantiene en el gobierno del estado desde 2007. Médico de profesión, Alckmin ya fue gobernador de Sao Paulo entre 2001 y 2006.