Ya son tres los barcos "metaneros" varados por la falta de dólares

Ayer se sumó un buque "metanero" más que espera descargar gas licuado en el puerto de Bahía Blanca. Para liberar el combustible, se precisa prirmero un pago en metálico de u$s50 millones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tres barcos que transportan cada uno 55.000 toneladas de gas natural licuado (GNL) se encuentran demorados en el estuario bahiense de Ingeniero White. La espera se debe a la habitual dificultad de disponibilidad de dólares para el pago de las importaciones y otros compromisos, que se extiende al resto de la economía desde que se generalizó el cepo cambiario.

Según la operatoria para el ingreso de estos combustibles, la descarga del cargamento en los puertos no se realiza hasta que se haya efectivizado la erogación de embarque, cuyo costo individual oscila en torno a los u$s50 millones. Asimismo, a ese monto hay que añadirle la multa por el retraso respecto de la fecha pactada, estimada en unos u$s75 mil diarios.

Las complicaciones en las tareas de regasificación, según publicó hoy el diario Clarín, se originan en la pelea de todos los días por resguardar las reservas. Como en otras actividades y rubros, el Banco Central restringe los pedidos de moneda extranjera a Enarsa y esta compañía, que se encarga de las compras de gas licitadas por YPF, debe asumir el costo global de las operaciones.

Sin embargo, otros consideran que la demora no responde a una falta de pago sino que es debido a las altas temperaturas de la pasada temporada invernal y comienzos de la primavera que hicieron que las necesidades de gas sean menos acuciantes que los despachos de GNL ya contratados. Así, según esta versión, se prefiere esperar y pagar las penalidades usando a los metaneros como una especie de silos flotantes, publicó el portal bahiense La Nueva Provincia.

Interpretaciones aparte, lo cierto es que el buque Sestao Knutsen espera aún la habilitación para descargar su cargamento desde el 22 de septiembre último, mientras que el British Ruby y el Lobito, aún están en fecha y se espera al Lena River, para dentro de una semana. La última embarcación que se incorporó a la lista de espera ocurrió ayer a la tarde. En el muelle de Compañía Mega aguarda por la carga el buque regasificador Express.

Según consignó el matutino porteño, podría ingresar hoy a última hora al muelle uno de los buques que está en lista de espera.

El déficit por las compras externas de energía será superior a los u$s6.000 millones este año. Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) dado a conocer este martes, los gastos de este rubro fueron los que más crecieron en la administración pública durante el primer semestre de 2014, al crecer en un 101,5 por ciento.