Al encabezar una nueva reunión en Manhattan ayer, el juez Thomas Griesa resolvió declarar a la Argentina en "desacato" por no cumplir el fallo del magistrado que obliga al pago de u$s1.330 millones a un grupo de acreedores que litigó contra el país así como por impulsar acciones que buscan esquivar la sentencia. Pero, ¿qué implicancias puede tener ello para nuestro país?
"Por ahora no tiene ningún efecto práctico porque el juez no ha determinado cuál es la sanción que va a aplicar, explicó abogado socio del estudio Cabanellas, Marcelo Etchebarne.
Para el letrado especializado en negociación de deuda, "cuando hay una declaración de desacato es con el fin de aplicar una sanción para que una conducta que está en violación de una orden judicial, cese. En este caso la conducta en cuestión es por los intentos de Argentina de modificar los mecanismos de pago reemplazando al Bank of New York (BONY) por Nación Fideicomisos".
Etchebarne estimó que tras la declaración del juez que tiene a maltraer a la Argentina "va a haber algún tipo de sanción", aunque todavía no se puede saber cuál. "Mi sensación por el lenguaje corporal de Griesa es que se inclina por aplicar una sanción económica", consideró.
Sin embargo, estimó, los abogados de NML piensan que un primer paso será una sanción económica y luego pedirán una sanción de otro tipo.
"El abogado de Argentina ha dicho que las sanciones económicas en vez de ayudar a solucionar el problema lo agravan más. Porque si no pueden pagar todas las sentencias que tiene en contra, tampoco va a poder pagar las sanciones que le apliquen", explicó.
De acuerdo a la opinión de Etchebarne, el abogado de Argentina "le está dejando la puerta abierta a los abogados de Elliott para que pidan algún tipo de sanción que no sea económica, lo que sería peor".
"No creo que mueva el amperímetro una sanción económica en el marco de este juicio -dijo el especialista-. Pueden llegar a ser 50 mil dólares por día, cuando Argentina gasta entre 15 y 25 millones de dólares por año en abogados. A la Argentina lo que realmente la puede perjudicar es una sanción no económica, aunque no se me ocurre cuál pueda ser".
Etchebarne aseguró que tuvo "sentimientos encontrados" con respecto a la actuación de la defensa de Argentina ayer en el Tribunal. Según su visión, hubo aspectos en los que el abogado de Argentina estuvo "brillante", pero cometió "el error de creer que la única sanción posible es la económica, porque Elliott sí las está pensando", sostuvo. Y añadió: "No subestimaría a un rival que nos ha tirado del ring varias veces".