La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trataba este lunes al mediodía el proyecto 2443/14, del legislador kirchnerista Claudio Palmeyro y que cuenta con el apoyo del titular del Sindicato de Peones de Taxis Omar Viviani, para modificar la ley de taxis 3622 obligando a los trabajadores monotributistas o autónomos integrantes de sociedades a estar en relación de dependencia.
La iniciativa fue repudiada por taxistas independientes, que se manifestaron en contra frente a la Legislatura porteña. La manifestación derivó en una batalla campal entre taxistas, dejando vehículos destrozados y al menos seis taxistas heridos.
Según los fundamentos del proyecto, al contratar empleados sin relación de dependencia, los dueños de taxis evaden el pago de los aportes y contribuciones, para lo cual los titulares de licencia de taxi acuden a la formación de numerosas sociedades, con el fin de poder burlar el aporte a la Obra Social y también al Sistema Único de Seguridad Social.
Los organizadores de la marcha argumentan que la medida apunta a "asegurarle el ingreso a Viviani" y sostienen que su aplicación dejará más de 5 mil taxistas sin trabajo.