La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York se abstuvo este jueves de dar su veredicto sobre una apelación del Citigroup para sortear un bloqueo judicial que le impedirá procesar el pago de bonos de Argentina.
En la audiencia, la abogada Karen Wagner, en representación del Citigroup, argumentó que la compañía enfrenta "un serio e inminente riesgo" si cumple con la orden del juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa que no le permite dar curso al pago de bonos reestructurados.
Wagner expresó que el banco "sin duda" recibirá otra transferencia de dinero de Argentina antes del 30 de septiembre, para el cumplimiento de vencimientos de los bonos Par, y que la ley argentina obliga a la entidad a procesar pagos que actualmente están bloqueados por la sentencia de Griesa.
Wagner más tarde agregó que si la Corte de Apelaciones ratifica el bloqueo judicial, el banco obedecería la orden, pero advirtió: "Si obedecemos, tenemos un arma en nuestra cabeza", por las eventuales sanciones que puede recibir de la Argentina, según informó Bloomberg.
El panel integrado por tres jueces debe decidir si acepta una apelación del banco para dar marcha atrás con el bloqueo, ordenado por Griesa, en una corte inferior. Clientes del Citigroup deberán recibir unos u$s5 millones el 30 de septiembre, por vencimientos de bonos Par en dólares. Si Argentina deposita el dinero y la entidad no lo gira a los tenedores, la filial argentina y sus ejecutivos podrían ser objeto de demandas penales y civiles, así como el retiro de la licencia para operar en nuestro país.
Ese fallo
de deuda si no compensa al mismo tiempo a los bonistas "holdouts", que reclaman que se les abone el monto total de sus títulos.