El gasto en subsidios a empresas públicas y privadas creció 74% en ocho meses

Las transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado totalizaron 117.270 millones de pesos. Repuntó más de 13 puntos porcentuales en un mes tras el refuerzo de la partida presupuestaria en agosto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
  162
162

Los principales beneficiarios fueron las empresas del sector energético -especialmente, para Cammesa y Enarsa-, que en conjunto captaron $87.370 millones, arrojando así un incremento del orden del 87% interanual, indica un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Los subsidios al transporte mantuvieron aproximadamente la tendencia de los meses previos, totalizando una suba del 49% interanual, con 25.270 millones de pesos en ocho meses, los cuales se distribuyeron principalmente para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($11.580 millones); en especial para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano (colectivos y micros de larga distancia).

Los subsidios al sector energético crecieron 87% en ocho meses

En menor medida se repartieron 4.500 millones de pesos para la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. -EX Ferrocarril General Belgrano-; cargo de los gastos en personal de las ex concesiones de las Líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Belgrano Cargas; $2.360 millones al Operador Ferroviario S.E., que a partir de mediados de 2013 asumió el control de la operatoria de cinco de las siete líneas tradicionales de ferrocarriles urbanos; y $2.300 millones para Aerolíneas Argentinas S.A.

Con una incidencia menor, y con un impuso mucho más moderado, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por un total de $3.765 millones, con un salto de 58% respecto de un año antes.

Decisivo aporte del Banco Central

Destaca el informe de la ASAP base devengado, es decir ejecutado, no necesariamente pagado al cierre de agosto, que "la performance de los recursos estuvo nuevamente apuntalada por la remisión de utilidades del BCRA, que alcanzaron en el mes a $16.500 millones en comparación con apenas $1.400 millones de un año antes. En el período de ocho meses totalizó 53.050 millones, $40.000 millones más que las giradas en similar tramo del año anterior.

La autoridad monetaria giró utilidades por más de 53.000 millones de pesos

Si se descuentan estos ingresos, la tasa de evolución de los recursos tributarios fue del orden de 35,3% interanual, más cercana a la evolución de la recaudación tributaria y muy lejos del ritmo de expansión del gasto, al punto que sin esa asistencia el superávit financiero de 3.150 millones de pesos en el mes hubiera sido deficitario en 13.350 millones de pesos.

Mientras que el rojo financiero acumulado en ocho meses de 2014 de $19.600 millones se hubiese elevado a más de 72.000 millones de pesos, equivalente al 83% de la partida destinada a subsidios a las empresas públicas y privadas.