Peña Nieto visitará California y se reunirá con los migrantes

Será en los próximos 25 y 26 de agosto. El presidente de México buscar reforzar los lazos con la comunidad de compatriotas en Los Ángeles y tiene previsto entrevistarse con el gobernador Jerry Brown

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará los próximos 25 y 26 de agosto el estado de California, oeste de Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con la comunidad de emigrantes de Los Ángeles y con el gobernador, Jerry Brown, informó este miércoles Presidencia.

Peña Nieto "visitará la comunidad de mexicanos en Los Ángeles y tiene previsto reunirse con el gobernador Brown en Sacramento", capital del estado, confirmó a la agencia AFP una fuente de la Presidencia mexicana.

El mandatario informó de su viaje al Congreso especificando que su objetivo es "fortalecer y profundizar los vínculos con la comunidad mexicana" en Estados Unidos y dar continuidad al diálogo con el gobierno californiano tras la reunión que tuvo en julio con el gobernador Brown durante su visita a México.

La visita de Peña Nieto también "busca explorar oportunidades de colaboración en los ámbitos educativo y cultural, y fortalecer los vínculos políticos y económicos con ese estado", detalló el Senado en un comunicado.

A finales de julio pasado, Brown realizó una visita de cuatro días a México para firmar varios acuerdos comerciales y de medio ambiente y donde también abordó la problemática migratoria que aqueja a ambos países y que se ha acentuado recientemente con el incremento de menores no acompañados que cruzan clandestinamente hacia EEUU.

California, donde viven más de 11 millones de personas de origen mexicano, mantiene un comercio de 60.000 millones de dólares anuales con México.

Por sus 225 km de frontera compartida, especialmente por el paso entre Tijuana y San Diego, circulan de forma legal miles de personas y mercancías diariamente, pero también clandestinamente centenares de indocumentados ayudados a veces por túneles clandestinos.

Recientemente, México y Estados Unidos se han visto obligados a tratar con mayor intensidad la problemática de la migración ante la emergencia humanitaria que representan los 61.581 niños indocumentados -la mayoría centroamericanos- que han cruzado a territorio estadounidense sin compañía de adultos desde octubre pasado.