La visión de Miranda! de la relación música y política

Teleshow entrevistó a la banda que acaba de lanzar Safari, su sexto disco de estudio, y opinó sobre los recitales organizados por el Estado, tanto a nivel nacional como provincial o municipal: "No nos parece mal que los gobiernos hagan shows gratuitos". Además, dieron su visión sobre el polémico tema de Fito Páez que, supuestamente, fue dedicado a la periodista Julia Mengolini

Compartir
Compartir articulo
Gentileza: Miranda!
Gentileza: Miranda!

Miranda! está en el momento más esperado por cada banda luego de pasar mucho tiempo en el estudio de grabación: la agrupación liderada por Ale Sergi acaba de lanzar Safari, su sexto disco, y, además de manejar la ansiedad porque sus fanáticos queden enamorados de sus nuevas melodías como "Fantasmas", "Extraño", "Buen día" y "Se mía", recorren toda la ciudad para promocionar el material, entre shows en vivo y entrevistas con distintos medios.


Al encuentro con Teleshow, el trío que completan Juliana Gattas y Nicolás "Monoto" Grimaldi llega corriendo de otra nota (se presentaron en el Canal de la Música). Una vez sentados frente al grabador, Miranda! habló del álbum que salió a la venta, cómo quedó la banda tras la salida del guitarrista Lolo Fuentes, de su paso por el programa de Jorge Lanata y la relación de los músicos con la política y la polémica canción que escribió Fito Páez que, supuestamente, fue inspirada en su ex novia, la periodista Julia Mengolini.


¿Cómo se sienten con Safari luego de sus primeras semanas a la venta?

Ale Sergi: Todavía estamos en ese momento de que nos siguen llegando mensajes de la gente y el feedback que tuvimos es buenísimo. Estamos contentos de que salió y lo sentimos igual. El disco ya nos gustaba de antes y queríamos compartirlo. Igual, hace poquito salió y recién cuando pasa un año de la salida te das cuenta cuánto caló entre la gente. En tan poco tiempo es difícil saber.


Juliana Gattas: Este es un disco festivo, muy arriba que tiene plasmado el ánimo de tocar en vivo. Lo grabamos en el transcurso de un período en el que tocamos mucho en el país. Volvíamos a casa y nos metíamos a grabar en nuestro estudio. Para mí, Safari tiene mucha energía y lo que se vive en el show, yo lo escucho en el disco.


¿Ya probaron los temas en vivo?

JG: El otro día hicimos seis temas nuevos y está buenísimo ver cómo se llevan con las otras canciones, ver cómo reacciona la gente que cantaron a los gritos los temas que no habíamos tocado nunca. Sumar canciones para el show es de mis cosas favoritas.



Safari no tiene ninguna balada, algo que era una tradición para Miranda!...

AS: Esa decisión viene que de toda la lista de temas que teníamos, las baladas en las que trabajamos nos gustaban, pero eran demasiado oscuras. Tampoco nos parecía cambiarle el espíritu a esas canciones y nos pareció mejor dejarlas para otra oportunidad y completar el disco con otras. Nosotros seguimos pensando en el concepto de álbum, que tenga cierta coherencia y que represente una unidad. El downtempo del disco se lo da la segunda versión, con las canciones acústicas.


Sorprendieron al incluir esas versiones acústicas que grabaron vos y Juliana con la postproducción de Gabriel Lucena (ex Entre Ríos que ahora forma parte de la banda). ¿Cómo nació esa idea?

AS: Nosotros decidimos hacer las versiones sólo con guitarra y algún que otro condimento, pero lo más despojadas posibles, como si lo estuviéramos tocando en vivo. Nuestra idea era, como le comentamos a Pelo (Aprile) de la discográfica, que lo grabamos para tener material por si querían largar algún extra. A ellos les gustó, lo hablaron con la gente de Warner España que lanzaron el disco allá, y dijeron "esto está buenísimo, es otra manera de ver las canciones, vamos a poner todas las que entren" y terminaron entrando todas. Ahora el paquete viene todo completo y me parece bien: el que se compre Safari no va a pagar de más por ningún extra.


Gentileza: Miranda!
Gentileza: Miranda!

El fin de semana pasado estuvieron en Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata. ¿No tuvieron miedo de ganarse algún enemigo por su participación en ese ciclo?

AS: Fue un cierre musical en un programa político de opinión que yo considero más que necesario porque está bueno que haya opiniones diferentes.


JG: Jorge es una persona que conocemos hace muchísimos años (acompañaron al periodista en su experiencia en el Teatro Maipo) y en quien confiamos.


AS: No vemos por qué vamos a tener enemigos por cantar, salvo que no les guste cómo lo hacemos. No fuimos a levantar ninguna bandera. Las cosas a veces cada uno las toma para donde quiere y de un tiempo a esta parte todo el mundo busca eso de "qué lado estás" o "cuál es tu posición", y la verdad que si estuviéramos pensando en eso, hay un montón de cosas que no haríamos, porque un montón de medios están alineados con algo, no solamente Lanata.


Hay mucha polémica con la relación de los músicos y la política y su participación en shows gratuitos. Hace poco, Andrés Ciro dijo que prefería que el público pague para verlo, mantener su independencia y no ser un ente representativo...

AS: La verdad que cuando yo era chiquito fui a ver un montón de recitales gratuitos y me gustaban. Vi a Spinetta, Soda Stereo, Charly García. He ido un montón de veces. No me parece mal que el Gobierno nacional, provincial o los municipios hagan show gratuitos para la gente. Me parece bien desde el público -porque he sido público de ese tipo de eventos- más allá de quién sea que los organice y me parece bien como artista porque nos abre una posibilidad de mostrarnos ante gente que de otra manera no nos vería, no pagaría por vernos. Y también está bueno para los fanáticos que sí pagarían una entrada, pero tienen una ocasión de vernos sin poner un peso.


JG: Tratamos de que la elección que hacemos es que el evento justamente sea algo cultural, que no se levante ninguna bandera de algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo. Que se nos llame para hacer un show y no algo en un marco totalmente diferente.


AS: Salteamos un poco el medio y pensamos en el público. Sí pensamos que no sea algo turbio, que sea una propuesta clara.



Se habló mucho de si "Extraño", el primer single de Safari, estaba dedicado a tu ex pareja Andrea Rincón. ¿Se escribe mejor con el corazón roto?

AS: Sí, supongo que para escribir sobre alguna historia es bueno haberla vivido, para transmitir algo honesto y verdadero.


Y de la polémica que se generó por la letra de "Rock and Roll Revolution" de Fito Páez, que su ex novia, la periodista Julia Mengolini, se sintió tocada y dijo que la había escrito en un arranque de despecho. ¿Qué les pareció?

AS: Yo estoy a favor de la música. No me voy a poner del otro lado. Después, es una cosa de ellos, eran novios y que lo arreglen ellos. A mí Fito me encanta, somos fans desde siempre y no siento que me tenga que poner de ningún lado. Creo que no hay muchos lados, hay uno solo: la música. Después, bueno, es la vida personal de cada uno.


Safari es el primer disco sin Lolo en la banda. ¿Cuál es la sensación de no tener al guitarrista en el grupo?

AS: Para nosotros la salida de Lolo fue un proceso largo. Si bien lo anunciamos en un momento, hace un año que estábamos buscando una solución, y la que encontramos fue separarnos. No estábamos bien. Medio que nos había dejado en un par de shows sin venir y no nos parecía bien. Fue bastante arduo, pero sí tuvimos que replantearnos un poco el show en vivo. En la grabación no nos afectó porque desde Magistral no estaba grabando mucho. En la dinámica de grabación, Lolo nunca terminó de acoplarse. Al fin de cuentas es una separación y no deja de ser triste, pero más triste hubiera sido que el grupo se hubiera separado. No estábamos en condiciones de seguir de esa manera, no estaba siendo algo grato para ninguno de los participantes.


JG: El impacto en el vivo fue un poco más para el público que para nosotros que fuimos acostumbrándonos porque ya no venía. Estamos re contentos con la banda que se armó, ahora somos tres chicas y tres chicos (Ale, Juliana, Monoto Grimaldi, Gabriel Lucena, Anuk Sforza y Ludo Morell). Es un cambio, una renovación.